Expone México en Qatar proyecto contra la violencia

EFE México 19/04/2015 08:25

Doha

México expuso en el Congreso de las Naciones Unidas sobre Prevención del Delito y Justicia Penal, que concluye este domingo en Qatar, su proyecto contra la espiral de violencia que sacude el país, con cifras que doblan la considerada como "frontera de la seguridad".

El número anual de homicidios en el país supera, desde 2009, los 20 mil y supone que por cada 100 mil mexicanos, mueren al año más de 20, mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) sitúa en 10 asesinatos por cada 100 mil habitantes de la frontera; entre seguridad e inseguridad.

El proyecto desarrollado por la Subsecretaría de Prevención trata de identificar oportunamente a los segmentos de la población vulnerable y acercarse a ellos. 

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana, Roberto Campa Cifrián,  expuso que "en la mayor parte de los casos" se trata de "jóvenes expulsados de su hogar, que viven fenómenos de violencia en el entorno familiar, que van a dejar la escuela, tienen problemas de adiciones o necesitan llevar dinero a sus familias".

Campa indicó que el programa de prevención contra el crimen que lidera es transversal e involucra a otras secretarias de Estado, entre ellas la de Educación. "Una asignatura clave de los (jóvenes) que hoy tenemos en la cárcel, es que prácticamente ninguno acabó la preparatoria", explicó.

Para solventar las acciones, se pretende vincular a los niños con el deporte, la música y otras actividades lúdicas desde edades tempranas.
Como ejemplo, Campa citó el Coro Contra la Violencia de la Ciudad de Morelia, que está formado por tres mil 600 niños de ambos sexos.

"En 2014 cerramos el año con un poco más de 15 mil homicidios, una tercera parte menos de los que había a principio de la llegada de este Gobierno", dijo el subsecretario, quien reconoció que sigue siendo una cifra muy alta y que aún queda mucho por hacer en materia de prevención.

Campa destacó la relación entre violencia y drogas, aunque sin dejar de olvidar que el origen de esta tiene numerosas causas y está vinculado también a múltiples factores.

En este sentido, hizo hincapié en que las regiones con más violencia están vinculadas con las rutas de acceso de estupefacientes hacia Estados Unidos.

También resaltó que entre el 70% y el 80% de las mujeres privadas de su libertad en México, han sido condenadas por delitos vinculados con las drogas. 

Comentarios