Extorsión, delito que más lástima a mexicanos: Ambrogi

Notimex México 07-02-2014 16:27

Cada cinco segundos se intenta una extorsión telefónica en el país, afirmó.

Andrea Ambrogi, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de Puebla, señaló que la extorsión telefónica es el delito que más lastima a los mexicanos.

El también integrante del Consejo Nacional Ciudadano de Seguridad mencionó que “cada cinco segundos se intenta una extorsión telefónica en el país, cada cinco segundos se agrede y vulnera la tranquilidad de un ciudadano”.

Durante la inauguración del Centro Integral de Prevención y Participación Ciudadana Los Frailes, con una inversión de 10 millones de pesos, dijo que “alarma e indigna aún más saber que las cárceles mexicanas se han convertido en los call center de la delincuencia”.

Ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, Ambrogi señaló que de acuerdo al Consejo de la Ley y los Derechos Humanos AC, 95% de las llamadas de extorsión salen de los teléfonos utilizados dentro de los centros penitenciarios del país.

“La Secretaría de Gobernación federal debe tomar en sus manos la responsabilidad de controlar las telecomunicaciones de las cárceles de todo el país”, acotó.

Ambrogi se pronunció por el bloqueo de señales de teléfonos celulares en algunas cárceles del país, tal como se prevé ya en la nueva Estrategia Nacional Antiaecuestro.

Propuso que estas problemáticas sean abordadadas en la próxima reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), que se celebrará en la ciudad de Puebla el próximo 26 de febrero.