Fija SSPDF nuevos criterios de actuación policial en DF

Notimex Ciudad de México 14-01-2015 09:18

Un detención se realizará por mandato ministerial, jurisdiccional y cuando exista flagrancia.

La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) dio a conocer los protocolos de actuación policial para la Detención de Probables Responsables y para la Preservación del Lugar de los Hechos, en el marco del nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El primer documento, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, destaca que se debe respetar en todo momento los derechos humanos de los involucrados, y que la detención de probables responsables se realizará en tres supuestos: por mandato ministerial, jurisdiccional y cuando exista flagrancia.

El ordenamiento, que incluye políticas de operación, obligaciones de la policía, procedimientos de detención, uso de la fuerza para la detención, cartilla de derechos, informe policial, indica que los derechos y garantías de este instrumento se aplicarán a todas las personas sin discriminación alguna.

El Protocolo de Actuación Policial para la Detención de Probables Responsables en el marco del Sistema Penal Acusatorio destaca que en los casos que se requiera el uso de la fuerza, deberán prevalecer los principios de legalidad, racionalidad, congruencia, oportunidad, proporcionalidad, presunción de inocencia y no autoincriminación.

Indica que serán la Dirección General de Carrera Policial y el Instituto Técnico de Formación Policial, de la Subsecretaría de Desarrollo Institucional, las instancias encargadas de continuar y fomentar la capacitación y actualización de los cursos dirigidos a la policía, necesarios para el cumplimiento de este acuerdo.

En tanto, el Protocolo de Actuación Policial para la Preservación del Lugar de los Hechos o del Hallazgo y Cadena de Custodia busca establecer los criterios que deberá observar la policía capitalina respecto de los indicios del probable ilícito, así como de los instrumentos, objetos o productos del delito asegurados.

El acuerdo por el que se expide este protocolo destaca algunas de las acciones de la policía local, entre ellas la de acordonar el área; impedir el paso de personas; si se trata de un área cerrada, se resguardarán las entradas y salidas, y se evitará el paso de personas que no sean el agente del Ministerio Público, entre otras.

El documento incluye procedimientos que inician desde el conocimiento sobre el suceso, arribo y preservación del lugar de los hechos o del hallazgo, desarrollo de la cadena de la custodia, procesamiento de indicios en el sitio, registro de cadena y del informe policial.

En la gaceta capitalina se establece que los acuerdos de detenciones del procedimiento penal, el uso de la fuerza y respeto a los derechos humanos son de observancia general y obligatoria para la policía capitalina.

Los protocolos, que entrarán en vigor mañana, instruyen a las dependencias correspondientes para que en el ámbito de sus atribuciones provean lo necesario para la implementación de éstos y la actualización de la normatividad institucional.