Firman TELMEX y ONU Hábitat convenio de colaboración

Uno TV México 21-08-2014 11:40

Suman esfuerzos en la implantación de herramientas tecnológicas para el desarrollo urbano.

Con el fin de colaborar con los retos del planeta en materia de acceso a la tecnología para mejorar la calidad de vida de la población, TELMEX se integró al Pacto Mundial de la Organización de las Naciones Unidas, el primer foro internacional sobre los desafíos relacionados con el desarrollo global y la responsabilidad social, a través del cual, compañías privadas alrededor del mundo adoptan 10 principios universales relacionados con los Derechos Humanos, las normas laborales, el medio ambiente y anticorrupción.

Como parte de este compromiso, Telmex ha unido fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat), y conjuntamente anunciaron este jueves el lanzamiento de una aplicación móvil para impulsar la participación de ciudadanos y autoridades en las soluciones para el desarrollo urbano de las ciudades, así como una nueva iniciativa para desarrollar el Programa de Capacitación en Línea para el Desarrollo Urbano.

ONU-Hábitat es el Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos que tiene la misión de promover el desarrollo urbano sustentable basado en los principios de la Nueva Agenda Urbana: "Ciudades Compactas, Conectadas, Integrales e Incluyentes", apoyando a gobiernos locales y nacionales, a la sociedad civil, al sector privado y las universidades a través de la planificación urbana, la gobernanza urbana y el desarrollo económico urbano.

Así, con el objetivo de lograr que ciudadanos y autoridades concreten acciones conjuntas para la mejora del entorno urbano, TELMEX y ONU-Hábitat firmaron un convenio de colaboración estratégica para promover la participación ciudadana mediante el uso de aplicaciones móviles basadas en tecnología de última generación que facilitan la comunicación propositiva entre gobierno y ciudadanos, quienes participan en la elaboración de propuestas para mejorar el entorno y los servicios urbanos en las ciudades del país.

De esta manera, TELMEX, en coordinación y colaboración con ONU-Hábitat, aporta todos los insumos tecnológicos y el capital humano para la implantación y operación de una primera herramienta que impulsará la participación ciudadana en apoyo a la función de las autoridades locales y municipales, a través de la aplicación web y móvil “+XMi Ciudad” (Más por mi ciudad).

Los usuarios de esta aplicación podrán proponer iniciativas sobre temas relacionados con Agua, Basura, Ambiente, Movilidad, Espacio Público, Seguridad, Animales, Inmuebles, Ruido y Vialidad, ayudando a geolocalizar y georeferenciar propuestas de habitantes de municipios y delegaciones políticas, para que la entidad de gobierno correspondiente le de seguimiento y solución.

Ambas partes anunciaron además el próximo desarrollo del Programa de Capacitación en Línea para el Desarrollo Urbano, que une el conocimiento acumulado sobre la urbanización sustentable de ONU Hábitat con el potencial de acceso masivo que ofrecen las herramientas de capacitación en línea desarrolladas por TELMEX. Este centro de conocimiento digital estructurará contenidos educativos cuyo objetivo es incrementar la capacidad colectiva (gobierno, ciudadanía, empresa privada y academias) para formular, desarrollar e implementar políticas e iniciativas de desarrollo urbano en todas las escalas. Este Programa se desarrollará en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

TELMEX, como empresa líder y pionera en inclusión digital en México, participa de manera integral y comprometida en un trabajo colaborativo que le permite ser parte de la solución a los retos más urgentes de las ciudades de todo el país.

Firmaron este convenio el Lic. Héctor Slim Seade, Director General de TELMEX, y el Dr. Joan Clos, Secretario General Adjunto de las Naciones Unidas y Director Ejecutivo de ONU-Hábitat. Fungió como Testigo de Honor de esta firma el Lic. Carlos Ramírez Marín, Secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Durante la firma del Convenio, el Lic. Héctor Slim Seade explicó que esta primera aplicación que se pone en marcha como parte de la asociación TELMEX- ONU-Hábitat fortalecerá la capacidad ciudadana para mejorar su entorno y solucionar desafíos urbanos en sus comunidades, de la mano de las autoridades. Precisó asimismo que la experiencia en capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación que ha desarrollado la empresa a través del Instituto Tecnológico de TELMEX (INTTELMEX) durante 24 años, es un capital único que se sumará al importante trabajo realizado en esta materia por ONU-Hábitat.

El Doctor Jean Clos afirmó que “las ciudades del siglo XXI necesitan de las Tecnologías de la Información para ponerse al día y contar con herramientas prácticas y eficientes que hagan posibles los cambios necesarios en nuestra forma de pensar y mejorar nuestras ciudades. En sólo 30 años, el planeta tendrá el doble de población urbana, y para asegurar que este reto no sólo sea manejable sino que se convierta en motor de prosperidad y desarrollo, tenemos que abrazar la innovación con acuerdos como el que hoy estamos celebrando con esta asociación única con una de las compañías de telecomunicaciones líderes en el mundo”.