Foto de AMLO con Abarca genera discrepancias

Notimex México 28-10-2014 07:47

Grupos políticos difieren de relación del tabasqueño.

Circula una fotografía en redes sociales donde se observa al ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, lo que ha generado diversas opiniones al respecto.

Legisladores de diversos partidos externaron sus opiniones en torno a los señalamientos del dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, de que no conoce ni tiene relación alguna con el alcalde prófugo de Iguala, José Luis Abarca.

El coordinador de Movimiento Ciudadano en la Cámara de diputados, Ricardo Monreal, sostuvo que los consejos políticos Estatal y Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) fueron los encargados de aprobar la candidatura de Abarca Velázquez.

Por ello, aseguró en entrevista en el marco de la reunión de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no tuvo relación alguna con la nominación de Abarca Velázquez.

Por separado, el coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, consideró que López Obrador puede colaborar con las autoridades en el caso Iguala con la información que tenga.

De acuerdo con el priista, el líder de Morena está en su derecho de decir que no conoce al alcalde prófugo de Iguala, pero “lo importante es que si puede colaborar con la Procuraduría, que lo haga".

Por separado, el coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Jorge Luis Preciado, opinó que López Obrador debe comparecer de modo propio inclusive hasta para deslindarse del alcalde prófugo, ante los señalamientos de perredistas en torno a que López Obrador apoyó la candidatura de José Luis Abarca a la alcaldía de Iguala.

"Yo creo que valdría la pena que compareciera y le dijera a la autoridad inclusive que no lo conoce, pero que quede en claro para todo", concluyó.

A su vez el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, afirmó que de comprobarse que López Obrador contó, en su momento, con información de los nexos del crimen organizado con Abarca Velázquez, “no puede eludir su responsabilidad”.

Por su parte, la diputada Amalia García, vocera del PRD, aclaró que en su momento, el Sol Azteca entregó un listado de todos los candidatos y candidatas a la Procuraduría General de la República (PGR) y a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y pidió que hubiera un posicionamiento si es que había una figura cuestionada.