Fundación Carlos Slim reconoce a donadores de órganos

Uno TV México 20-08-2014 17:41

Después de más de 10 años, la Fundación ha apoyado 8,037 trasplantes.

En el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez (INNNMVS), se llevó a cabo la entrega de reconocimientos “Héroes por la Vida”, evento que organiza la Fundación Carlos Slim para reconocer, a través de sus familias, a los donadores voluntarios de órganos que generosamente han donado después de la vida.

En la ceremonia estuvieron presentes la Dra. Teresita Corona Vázquez, directora General del Instituto, el Dr. Miguel Ángel Celis López, director Médico del nosocomio, el Dr. Juan Nicasio Arriada Mendicoa, director de Enseñanza y la Sra. Jimena Serrano de Slim representando a la Fundación Carlos Slim.

En conjunto, la Fundación Carlos Slim y el Instituto Nacional de Neurología buscan promover la cultura de la donación. En el evento, se entregaron 14 reconocimientos “Héroes por la Vida” a familiares de donadores fallecidos. Además se reconoció a 15 áreas del INNN relacionadas con los trasplantes, a los directores de 5 hospitales que colaboran con el propio Instituto y a 6 pasantes médicos en representación de 29 que actualmente realizan su servicio social en el área de donación de órganos.

En el año 2000 el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía Manuel Velasco Suárez inició su programa de donación de órganos y tejidos. A la fecha ha generado aproximadamente 106 donaciones multiorgánicas, cuyos resultados han sido la procuración de 7 corazones, 142 riñones, 37 hígados y 114 córneas.

En México se llevan a cabo anualmente cerca de 5,925 trasplantes de órganos; la mayoría de estos son de córnea (3,025), riñón (2,707), hígado (149) y corazón (44). Al 21 de junio de 2014, existe un total de 18,524 personas en lista de espera para recibir un trasplante. De este total, 10,903 esperan un trasplante de riñón; 7,169 de córnea; 386 de hígado y 43 de corazón. El resto espera trasplantes multiorgánico.

El número de trasplantes que se realiza al año equivale al 32% de la lista de espera. Se prevé que el número de personas que requieren un trasplante aumente, debido a enfermedades crónicas como diabetes, hipertensión y obesidad. Estas condiciones afectan el adecuado funcionamiento de órganos como los riñones y el corazón.

Después de más de 10 años de labor, Fundación Carlos Slim ha apoyado la realización de 8,037 trasplantes para personas de escasos recursos; principalmente de riñón, córnea, hígado y corazón. Estos trasplantes se apoyan en colaboración con los gobiernos estatales, Institutos Nacionales de Salud y Hospitales Generales.

Desde el 2012 se vienen realizando estos eventos de entrega de reconocimientos en diferentes instituciones que trabajan en alianza en favor de la cultura de la donación y la realización de trasplantes. En ellos se celebra la vida en su significado más amplio: el de la generosidad.

En el evento, la Sra. Jimena Serrano de Slim enalteció a los donadores de órganos y se refirió a ellos como verdaderos héroes y como un ejemplo tangible para la sociedad, junto con la Dra. Corona Vázquez entregó las esculturas “Héroes por la Vida” del artista Romero Britto, un corazón alado que simboliza la entrega desinteresada y la alegría de donar vida. Las alas, simbolizan la ayuda brindada para que el receptor pueda retomar el vuelo y continuar su vida después de someterse a un trasplante.

La Sra. Serrano de Slim, expresó que “hablar de la donación como una nueva oportunidad de vida, es inculcar y fortalecer los valores en nuestros hijos. Valores como la generosidad, el compartir, el ayudar y, sin duda alguna, estar conscientes de las necesidades de los demás”. Finalmente agradeció a todas las familias presentes, por el gran valor que han demostrado y que han difundido entre sus miembros y la comunidad.