Gira PGJDF órdenes de aprehensión por caso Línea 12

Nacional Agencias Máxico 06/07/2015 22:35

Se solicitó apoyo de Relaciones Exteriores para emitir alerta migratorias para Alemania, Canadá y EU. Foto: Archivo

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) cumplió tres órdenes de aprehensión en contra de ex funcionarios públicos vinculados con la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

A través de un comunicado, la PGJDF informa que los detenidos son Juan Armando Rodríguez Lara, exdirector de Administración del Proyecto Metro, Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar. 

Los tres detenidos están relacionados en dos averiguaciones previas relacionadas a la construcción de la llamada “Línea Dorada”. 

El primero es acusado de participar en la retención ilegal de 8 millones 396 mil 322 pesos, "al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal", con lo que presuntamente incurrió en el delito de concusión, considerado grave. 

A los otros dos se les acusa de haber otorgado indebidamente un contrato con un valor superior a 1 millón de pesos para la supervisión de construcción de obra pública. Según la PGJDF, ambos ex funcionarios actuaron fuera de la ley porque la licitación había sido declarada desierta. 

Asimismo, se solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores la emisión del impedimento administrativo de expedición de pasaportes en beneficio de los probables responsables, así como emitir alertas migratorias dirigidas a Alemania, Canadá y Estados Unidos.

Los presentados tienen el carácter de probables responsables, que no implica responsabilidad penal hasta que, en su caso, lo determine la autoridad jurisdiccional.

Las detenciones ocurren cuando la Línea 12 tiene más de un año cerrada parcialmente por diversas fallas en su funcionamiento. 

Comentarios

Uno en directo