Habrá operativo especial por Día de Muertos en Cuajimalpa

Notimex Ciudad de México 25-10-2014 10:57

Se espera lleguen 75 mil visitantes a los cuatro panteones de la demarcación.

La delegación Cuajimalpa implementará un operativo especial por Día de Muertos, desde las primeras horas del 30 de octubre próximo hasta el 3 de noviembre, para resguardar la integridad de 75 mil visitantes que se espera lleguen a los cuatro panteones de la demarcación.

El titular de la demarcación, Adrián Rubalcava, explicó que durante los tres días de este operativo participarán la dirección general Jurídica y de Gobierno, la de Obras y la de Servicios Urbanos de la delegación, así como la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.

Asimismo, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Protección Civil local y un observador representante del Gobierno del Distrito Federal.

“Para algunas personas el visitar a su ser querido en el panteón es como visitar su segunda casa por lo que durante todo el año se realizan jornadas de limpieza, con el fin de prevenir enfermedades provocadas por algún insecto en temporada de lluvia o de calor principalmente”, señaló el funcionario

Para esos días se contará con elementos de seguridad pública pie-tierra, potros y unidades, tres ambulancias y cinco puestos de protección civil para atender eventualidades, siete unidades recolectoras, tres camionetas pickup, una barredora y un mini cargador para la recolección de basura.

Támbién laborarán 100 personas divididas en dos turnos, antes, durante y después de los horarios de visita en los panteones para la recolección de residuos sólidos, pipas de agua con capacidad de 10 mil litros cada una y equipadas con motobomba, un vactor para activar el llenado y abastecer piletas y tinacos.

Rubalcava Suárez adelantó que habrá supervisión permanente por parte de la dirección general Jurídica y de Gobierno en conjunto con Profeco, para recorrer los puestos de vendimia y no permitir el abuso por parte de los comerciantes.

“De igual manera se colocarán señalamientos para el flujo público y vehicular dentro y fuera de los panteones”, refirió el delegado.

En Cuajimalpa existen cuatro panteones que son: de San Lorenzo Acopilco, San Pablo Chimalpa, San Mateo Tlaltenango y el Calvario en el primer cuadro de la demarcación, que al regirse por sus usos y costumbres se consideran vecinales, motivo por el cual sólo se inhuman personas nativas del lugar.