Alarmante, impunidad en trata de personas: CNDH

Notimex México 27-08-2014 16:39

De las dos mil 105 averiguaciones previas iniciadas, 756 derivaron en una consignación.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) alertó que en trata de personas, el grado de impunidad es alarmante, ya que de las dos mil 105 averiguaciones previas iniciadas, sólo 756 derivaron en una consignación ante un juez: 136 al fuero federal y 620 al fuero local.

Se tiene registro de 152 sentencias condenatorias; esto implica que de las dos mil 105 averiguaciones previas iniciadas en el país, únicamente 7.2% ha derivado en una sentencia condenatoria, refirió.

Al presentar el Diagnóstico sobre la Situación de la Trata de Personas en México, la CNDH pidió a los tres órdenes de gobierno destinar más recursos para prevenir y erradicar ese delito, y dar protección y asistencia a las víctimas.

También solicitó fondos para la creación de albergues y centros para la atención de víctimas; elaborar programas estatales para prevenir ese delito, así como desarrollar campañas de prevención a nivel nacional y regional, y políticas públicas para reducir su incidencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también requirió mayor apoyo a los refugios y albergues impulsados por la sociedad civil, dado que reciben escaso financiamiento público, a pesar de que alojan y atienden a víctimas canalizadas por instancias oficiales.

En el diagnóstico, la Comisión documentó dos mil 105 averiguaciones previas en todo el país por ese delito de 2009 al primer semestre de 2014, de las cuales mil 412 corresponden a las procuradurías y fiscalías de las entidades federativas.

Las entidades federativas con el mayor número de sentencias condenatorias son el Distrito Federal y Chiapas, pues concentran 46.7%, mientras Sonora, Puebla y estado de México tienen el 26.3%, y las cinco entidades concentran 73% del  total.