INE aprueba aplicar multa a PVEM por 67.1 mdp

Rubén Rojas, Notimex - Uno TV México 06-03-2015 17:59

Será sancionado por incumplir medida cautelar sobre difusión de spots en salas de cine.

El Consejo General del INE aprobó aplicar una multa por 67.1 millones de pesos al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por incumplir la medida cautelar dictada por el órgano electoral el 31 de diciembre pasado, sobre el retiro de spots en salas cinematográficas.

A propuesta de la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), Adriana Favela, el colegiado resolvió por unanimidad aumentar la sanción de 37.7 millones a 67.1 millones de pesos, por el desacato a lo mandatado por la autoridad electoral.

En tanto, para las cadenas cinematográficas que difundieron los sports se aprobó la aplicación de una sanción de siete millones 10 mil pesos a cada una por haber desacatado la orden de ya no difundir los promocionales del PVEM.

En la sesión extraordinaria estuvieron presentes los 10 partidos con representación ante el INE, luego de que el 18 de febrero siete de ellos dejaron la mesa de Consejo General en protesta porque se aplazó la discusión de los puntos relativos a las reglas de imparcialidad.

En su intervención, la consejera Favela Herrera explicó que la resolución dictada el 31 de diciembre tomó en cuenta como cuantía base un contrato cuya vigencia no correspondía al periodo de desacato, por lo que la Unidad Técnica de lo Contencioso determinó glosar otro contrato de “cineminutos”.

Ello, explicó, porque dicho documental fue incorporado a los autos por acuerdo del día 25 de febrero, es decir, un día antes de haber circulado el proyecto para su resolución y aprobación en la Comisión de Quejas.

Señaló que el responsable de que no se hiciera el cálculo correcto fue Carlos Ferrer, titular de la Unidad de lo Contencioso del INE, por lo que pidió que el contralor general del órgano electoral, Gregorio Guerrero Pozas, iniciara una investigación al respecto.

A su vez, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, resaltó el desacato del PVEM de retirar su campaña de cineminutos y que las empresas Cinemex y Cinépolis suspendieran la difusión de esta propaganda y la de naturaleza similar.

Agregó que la propaganda continuó su difusión del 1 de enero hasta el 6 de febrero, cuando la instancia jurisdiccional resolvió el fondo del asunto, e incluso con posterioridad a esa fecha el Partido Verde contrató la difusión de diversos promocionales similares en contenidos y expresión gráfica.

Advirtió que la conducta asumida por el PVEM “constituye un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez que un partido no sólo no cumple con el acatamiento de una medida cautelar, sino que sigue realizando acciones adicionales en contraposición de las resoluciones del INE”.

Por todo lo anterior, hizo un llamado a todos los actores políticos a “la responsabilidad democrática para que estas conductas no alteren ni contaminen el espíritu de equidad que motivó la pasada reforma electoral y que tiene que prevalecer durante las campañas.

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, expuso que esta transgresión de la norma electoral del Partido Verde y las exhibidoras de películas es apenas la punta del iceberg de una campaña electoral anticipada.

En tanto, el representante del PVEM, Jorge Herrera, acusó al consejero Ciro Murayama de haber dado la orden al titular de la Unidad de lo Contencioso de la multa a su partido, la cual calificó de “irrisoriamente ilógica” y aseveró que los legisladores pueden informar sobre sus labores.

Sostuvo que su partido en ningún momento desacató la medida cautelar dictada por el órgano electoral, toda vez que solicitó que se bajaran los promocionales, por lo que ante la injusta sanción recurrirán al Tribunal Electoral federal para que intervenga en este asunto.