INE aprueba verificar seguridad de documentación electoral

Notimex México 02-04-2015 02:17

Se realizarán tres controles antes, durante y después de los comicios.

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el procedimiento muestral para verificar las medidas de seguridad de la documentación electoral, así como la certificación de las características y calidad del líquido indeleble que se utilizará en las casillas electorales el 7 de junio próximo.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, el consejero Arturo Sánchez explicó que se realizarán tres verificaciones de las medidas de seguridad incorporadas en las boletas y actas electorales antes, durante y después de los comicios.

Explicó que para ello, el Consejo General del INE seleccionará dos muestras aleatorias simples de cuatro casillas por cada distrito electoral federal.

La primera será verificada en la segunda quincena de mayo, a efecto de autenticar las boletas y actas electorales, y la segunda el 7 de junio, día de la jornada electoral, para boletas, actas y líquido indeleble.

Señaló que la tercera verificación se llevará a cabo el 9 de junio en la sesión extraordinaria previa a los cómputos distritales, a fin de certificar que las características y la calidad del líquido indeleble sean las mismas.

“Es importante que las verificaciones se sigan haciendo, pues están previstas en la norma y esto nos da una certeza más de que antes, durante y después de la jornada están utilizándose los materiales con todas las medidas de seguridad que requieren”, subrayó.

Por otra parte, en la sesión de este miércoles también se aprobó la impresión de la documentación electoral de ocho distritos electorales en los que no existe registro de candidatos independientes ni de fórmulas de abanderados por las coaliciones.