Inician en Senado audiencias en materia de transparencia

Rubén Rojas, Uno TV México 02-03-2015 14:05

Conocedores del tema ofrecerán su opinión sobre la ley ante los legisladores.

En el Senado de la República comenzaron las audiencias públicas con motivo de la dictaminación de la ley General de Transparencia y Acceso a la Información, convocadas por las Comisiones Unidas de Anticorrupción y Participación Ciudadana, de gobernación, y de estudios legislativos segunda.

Haydee Pérez Garrido, directora de FUNDAR, dijo que “estas propuestas parecen orientadas a proteger ciertas áreas de la administración pública federal de cualquier tipo de escrutinio público, al establecer la casi imposibilidad de difundir información sobre las materias que regula. Se busca limitar posibilidad de los órganos garantes de ejercer un verdadero contrapeso al definir sanciones especiales para sus funcionarios públicos, así como revertir la definitividad e inatacabilidad de las resoluciones del IFAI”.

Los legisladores escucharán la opinión de organismos civiles, instituciones públicas, académicos y especialistas durante lunes y martes; un total de 22 personas conocedoras del tema de transparencia ofrecerán su opinión sobre la ley.


Ismael Eslava, primer visitador de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), “la calificación de grave de un hecho violatorio de derechos humanos en sí misma hace que el acceso a la información sea pleno y que en ningún momento nadie puede poder obstáculos para que la sociedad esté debidamente enterada de lo sucedido”.