Inundaciones en BC y Oaxaca por "Odile" y "Polo"

Agencias México 16-09-2014 17:52

Las autoridades se mantienen alerta para atender a la población afectada.

Tres fenómenos naturales se desarrollan cerca de distintos puntos de la República Mexicana, por lo que las autoridades se mantienen alerta para atender a la población afectada. 

Se trata de las tormentas tropicales “Odile” y "Polo", que tienen presencia en el océano Pacífico, y el huracán "Edouard", que este martes alcanzó la categoría 3, de un máximo de cinco, y que no representa ningún riesgo para la población. 

La Comisión Nacional del Agua mantiene las alertas por "Odile" y "Polo", según informó en su más reciente reporte, por lo que pidió a la población extremar precauciones

En Ensenada, Baja California, la Dirección de Protección Civil Municipal (DPCM) se trasladó a Bahía de Los Ángeles para apoyar a unas 600 familias que ahí radican, luego de las inundaciones registradas a causa de la tormenta tropical “Odile”.

Confirmó que Bahía de Los Ángeles tiene los accesos bloqueados debido a las inundaciones.

La dependencia municipal informó que solicitó al gobierno del estado hacer contacto con el poblado de El Barril, el cual cuenta con alrededor de 120 habitantes, ya que hasta el momento no se ha logrado entablar ningún contacto con ellos.

La Dirección de Protección Civil Municipal activó la alerta roja emitida por Protección Civil a nivel nacional para el sur del municipio de Ensenada.

Se mantiene alerta roja en la Isla de Cedros, Villa de Jesús María, El Mármol, Punta Prieta, El Rosario, San Quintín, Bahía de los Ángeles y Puertecitos.

Por otra parte, la tormenta tropicalPolo” ha dejado daños en algunas viviendas del municipio de Santiago Pinotepa Nacional, Oaxaca, debido al crecimiento del arroyo que cruza el centro de esa ciudad.

En cuatro casas el nivel del agua subió más de un metro, afectando enseres domésticos, aunque hasta el momento no hay familias albergadas, ya que las personas afectadas se refugiaron en los domicilios de sus familiares.

En la carretera federal 175, cerca del municipio de Candelaria Loxicha, se reportan algunos derrumbes, sin embargo, la vía continúa transitable y ya se efectuó el reporte correspondiente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Finalmente, el huracán “Edouard”, que alcanzó la categoría 3, sigue alejado de zonas pobladas en su rumbo hacia el norte del océano Atlántico, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

Debido a su lejanía de zonas habitadas, las autoridades no han emitido ninguna alerta, aunque se prevé que llegue el próximo fin de semana al archipiélago de Las Azores (Portugal) convertido ya en tormenta tropical.