Jacobo Zabludovsky, el comunicador incansable

Nacional Rodrigo Hernández López, Uno TV México 02/07/2015 09:39

El periodista en su estudio. Foto: Cuartoscuro

La última entrevista que Jacobo Zabludosvky le hizo a un mandatario fue en septiembre de 2014, “le hablo de usted, de señor y de don a un hombre al que le duplicó la edad: el Presidente de México”, escribió en un diario nacional para referirse a Enrique Peña Nieto.

No se podrá borrar en el recuerdo de la sociedad mexicana el anuncio que hizo el periodista aquel 23 de marzo de 1994: "Este es un reporte especial...hace unos minutos durante una reunión política en Tijuana hubo un atentado contra el candidato del PRI, Luis Donaldo Colosio, es todo lo que sabemos hasta el momento, seguiremos informando", aquella tarde fue él, quien le dio a México la noticia de la muerte del candidato presidencial.

Durante su larga carrera como entrevistador se enfrentó a todo tipo de noticias, incluso en alguna ocasión dejó de preguntar para ser cuestionado por la mismísima María Félix "La Doña", ¿Un periodista como usted, a qué hora se acuesta? le inquirió la diva, a lo que respondió "hay noches que no me acuesto".

En alguna ocasión mencionó que a los 13 o 14 años de edad decidió su vocación cuando los sábados y domingo un vecino lo llevó a las oficinas del periódico El Nacional, "Olí la tinta, leí a los reporteros y colaboradores...y quise ser como ellos",

El 19 de mayo del 2008 en su columna Bucarelli fijó su postura sobre su profesión: "Nada más lejos de mi intención que ejercer de clarividente. No es la función del periodista, dedicado a narrar y opinar sobre lo pasado y presente, adivinar el futuro. Deseo encontrar una causa lógica de síntomas aparentemente aislados pero de una simultaneidad tan precisa que lleva, por lo menos, a cierta inquietud".

El periodista siempre contestaba con seguridad cuando se le preguntaba ¿cuál era su libro favorito?, sentenciaba, "El Quijote, no tengo duda".

Comentarios

Uno en directo