Joven aprueba sin errores examen de admisión a bachillerato

Notimex México 01-08-2014 14:54

Todos alcanzan lugar en educación media superior este 2014: Comipems

Por primera vez desde que se realiza el examen de admisión, una aspirante no tuvo ningún error en el examen. Es decir, obtuvo los 128 aciertos. Caso único desde que la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (Comipems) ha realizado la prueba de ingreso. Hasta la fecha, han sido 19 ediciones.

Se trata de Francis Valeria Eliosa García, cuya secundaria de origen es la Federico Froebel, a quien se le asignó la Preparatoria número 8 de la UNAM. Le siguieron cuatro aspirantes con 127 aciertos.

Los 309 mil 502 estudiantes que este año presentaron examen ante la Comipems para cursar la educación media superior tendrán un lugar, excepto quienes no cumplieron con alguno de los requisitos, aseguró el vocero del organismo, Javier Olmedo.

En rueda de prensa, el funcionario también comentó que a partir de este viernes y hasta el 3 de agosto, 36 mil 435 aspirantes con derecho a otra opción (CDO) pueden hacerlo por alguno de los lugares que quedan disponibles, incluidos los sistemas abiertos.

Al ofrecer los resultados del Concurso de Asignación a Educación Media Superior de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México correspondiente a 2014, puntualizó que esos aspirantes no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de sus opciones.

De igual forma, solicitaron opciones educativas de la UNAM o del IPN y no obtuvieron el promedio mínimo de siete requerido por esas instituciones. De acuerdo con Olmedo, entre 20 y 30% de ellos no se inscribirán, según los resultados de los últimos años.

El vocero de la Comipems indicó que quienes cumplieron con todos los requisitos para ser asignados sumaron 284 mil 412, que representan 91.9% y enfatizó que se trata de las cifras históricas más altas de las 19 ediciones del concurso.

De quienes cumplieron con los requisitos 247 mil 977 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron; es decir 87.2%.

A la primera de su preferencia fueron asignados 79 mil 333, o sea 32%, y a una de sus primeras cinco 180 mil 695, 72.9%.

De los aspirantes asignados, 232 mil 073 (93.6%) provienen de escuelas públicas y 15 mil 904 (6.4) de particulares. Son mujeres 48.7% y hombres 51.1%.

El promedio general fue de 69 aciertos sobre 128 reactivos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes.

El funcionario rechazó que algunas instituciones no ofrezcan un desarrollo integral.

“Me parece que eso es totalmente injustificado. Todos tienen un lugar en media superior. Exigir que a todos se les un lugar en su primera opción sin el porcentaje suficiente, obviamente no se puede hacer”, remarcó.

Dejó claro que todas las opciones que ofrece la Comipems son bachilleratos, tienen validez oficial, permiten ingresar a instituciones de educación superior.

Las opciones más solicitadas fueron UNAM, Politécnico, Dirección General de Bachillerato y Universidad Autónoma del Estado de México.