La psicóloga más joven del mundo es mexicana

Nacional Christian Rea Tizcareño, Uno TV Ciudad de México 03/08/2015 06:05

Como Sor Juana Inés de la Cruz, Dafne Almazán aprendió a leer y escribir a los tres años de edad y una década después, a los 13, se convierte en la licenciada en Psicología más joven del planeta y quiere que su historia sea un aliciente para combatir los estereotipos, el bullying y la discriminación que sufren los niños superdotados, quienes representan el 3% de la población mundial.

Además de estudiar una carrera universitaria en el Tecnológico de Monterrey, Dafne aprendió inglés, francés, chino, robótica y programación, que a su vez alternó con actividades deportivas y artísticas como el taekwondo, el piano y la pintura al óleo. En sus ratos libres, no sólo platica con sus amigas, organiza fiestas y ve películas, también hace recetas de cocina con su mamá, principalmente postres como la tarta de chocolate blanco con zarzamora.

Su padre, el doctor Asdrúbal Almazán, director del Centro de Atención al Talento (Cedat), explica que la capacidad intelectual de niños como Dafne tiene su origen en la genética, pero advierte que “cuando un niño sobredotado no se le estimula, simplemente sus facultades disminuyen. Es como tener atletas que si no entrenan, no va haber ningún avance”.

Dafne, considerada por la revista Forbes como una de las mujeres más poderosas de 2015, aún no piensa en trabajar, pues quiere dedicar su adolescencia a estudiar la maestría y el doctorado, e incluso, una segunda carrera, Pedagogía, pues le gustaría orientar su trabajo profesional a la enseñanza. Al ser cuestionada sobre cómo cree que podría mejorar la educación en México, ella simplemente contesta que cada quien debe hacer lo que le toca: los maestros enseñar, los padres ayudar a sus hijos y los niños aprender.

A días de graduarse en este verano de 2015, Dafne reconoce el soporte emocional que le dio su familia. Recuerda con agrado las clases de álgebra que sus padres le dieron antes de entrar a la primaria, así como cuando sus hermanos Delanie y Andrew, mayores que ella y también sobredotados, recreaban con muñecos las diversas historias del mundo. La psicóloga más joven del mundo piensa en el pasado y en su futuro y les dice a los niños del presente que se preparen y no pierdan la inquietud por aprender temas nuevos.

Comentarios