Lamenta México comentarios de Rick Perry sobre tema fronterizo

Notimex México 17-09-2014 17:34

México dialoga permanentemente con EU sobre frontera: SRE

El gobierno mexicano mantiene un diálogo permanente con Estados Unidos a nivel federal, como la Declaración de la Frontera Siglo XXI, la cual reconoce que de manera conjunta se administra el linde, en el ámbito de seguridad, promoción de la prosperidad y la competitividad de la zona.

El subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Sergio Alcocer Martínez de Castro, indicó que el tema de la frontera de México con Estados Unidos es “un tema de carácter humanitario per se de la presencia de jóvenes centroamericanos y niños, que tienen que ser tratados de conformidad con el marco legal estadounidense”.

Luego de la carta que envió el gobernador de Texas, Rick Perry al presidente Enrique Peña Nieto para responder a su opinión sobre el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera con ese estado, señaló que corresponde a los gobiernos federales de ambos países articular los esfuerzos en los estados que comparten frontera.

En rueda de prensa, dijo que el gobierno de México “lamenta que los comentarios que se vierten en este comunicado no estén sustentados en la realidad y en las cifras que recientemente hemos visto”, y reiteró que se mantendrá una postura muy firme de que no es un tema de seguridad sino “de otro tipo”.

“Como se ha señalado por el propio gobierno estadounidense, las cifras a las cuales se hace referencia de manera indirecta no sostienen los dichos que se plantean en este comunicado que expidió el gobierno de Texas. Esa es la postura del gobierno mexicano”, enfatizó.

El funcionario de la SRE destacó que existe una relación comercial muy intensa con Texas, “no (con) el gobierno del estado de Texas, sino (con) los negocios que están asentados ahí”.