Las mejores novelas son las que tienen realismo: John Katzenbach

Notimex México 20-12-2014 12:29

A los lectores les encanta leer historias con personajes que hagan rico el proceso de involucramiento con el texto.

Caracterizado por llevar la cotidianidad de un periodista a la novela, el escritor norteamericano John Katzenbach aseguró que las mejores novelas son aquellas que presentan una sensación de realismo.

"Desde una perspectiva emocional o física, hay realismo. Cuando cuentas una historia como periodista, no solo cuentas hechos o relatas hechos, están dando información, una información relacionada con el mundo en el que vivimos, en contraste con una novela, no creo que haya diferencia", dijo.

El autor que ha trabajado en la prensa, cubriendo la corte criminal para The Miami Herald y The Miami News, de lo cual retoma para el desarrollo de sus novelas, señaló que a los lectores les encanta leer historias con personajes que verdaderamente hagan rico el proceso de involucramiento con el texto.

"A los lectores les gusta que se sientan involucrados, y me parece que esto sí debería crear un Best Seller, a veces lo logra; son los hechos que deberían estar presentes. "De tal manera que cuando terminas un libro, sientes que has tenido una experiencia frente a ti y que estas personas (la de las novelas), son personajes que te has encontrado y conocido, y eso me parece que es el cimiento de un Best Seller", refirió.

Y es que para Katzenbach, cuyo trabajo periodístico ha aparecido también en medios como The New York Times, Washington Post y The Philadelphia Inquirer, comentó que cada libro debe entenderse como tal, "porque lo que nos emociona como lectores no es solo de lo que trate la historia, sino la forma en que se cuenta".

"Hay diferentes formas para contar la historia y todas pueden funcionar en un momento dado, lo más importante es el hecho de que el escritor sea honesto con sus lectores", sostuvo.

Bajo el sello Ediciones B, presenta "El Estudiante", la historia de un joven con problemas con el alcohol que, convencido de que el suicidio de su tío ha sido un asesinato, busca al responsable.

"La novela está basada en una combinación de eventos, en este caso en particular me sorprendió una noche el hecho de estar platicando con dos amigos jóvenes que estaban teniendo problemas con el alcoholismo estaba platicando con ellos y pensé ¿Qué pasaría si ellos estuvieran insertados en una situación en la cual tuvieran que dar solución a un crimen?.

"Y ese fue el inicio de la inspiración para la novela, el punto inicial, a la vez, siempre me habían fascinado los temas como la psicología de la venganza, qué significa emotivamente para una persona la venganza y ambos aspectos se unen, y lo siguiente fue, ya estar sentado escribiendo el libro", explicó el autor, quien refirió que su trabajo es una novela sobre el alcoholismo, el asesinato y el misterio.

Es importante, dijo, como escritor, entender que hay dos tipos de misterios, uno que es el interior y el exterior; de tal modo que los personajes, descubren más y más cosas sobre un asesinato y también deben de descubrir cosas o asuntos relacionados con ellos mismos, se van encontrando en el mismo proceso.

Mientras luchan contra sus demonios interiores, los dos jóvenes se irán internando en un territorio oscuro y desconocido, habitado por una mente tortuosa y vengativa que no cejará ante nada para lograr su objetivo.