"La Tuta", el hombre que puso de cabeza a Michoacán

Rodrigo Hernández López / Uno TV México 27-02-2015 07:38

Servando Gómez Martínez cayó este viernes sin un solo disparo.

Un año y cinco días después de que el líder del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán fue detenido por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), elementos de la Policía Federal detuvieron en Morelia a Servando Gómez "La Tuta" líder de Los Caballeros Templarios y fundador de La Familia Michoacana.

El gobierno había puesto precio a su cabeza de 30 millones de pesos, era uno de los hombres más buscados por la justicia mexicana.

En 2006 fue ubicado como uno de los fundadores de La Familia Michoacana. En el organigrama delictivo estaba por debajo de Nazario Moreno González, "El Chayo" y de José de Jesús Méndez Vargas, "El Chango Méndez".

El pasado 21 de noviembre, el comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo dijo que la captura del criminal "era la cereza del pastel".

Adelantó que estaba totalmente acotado y que pronto sería detenido, la profecía se cumplió unos meses después. Servando Gómez "La Tuta", es considerado el pionero de una nueva comunicación de los grupos del narcotráfico.

Empezó a realizar los llamados "narco-videos", donde enviaba mensajes a las autoridades y ponía en evidencia las relaciones del crimen organizado con distintas esferas del poder.

En un video dado a conocer en Youtube el pasado 28 de abril del 2013 decía "todos los Michoacanos aquí en Michoacán son bienvenidos, y palabra de Caballero Templario que no hay nada en contra de ninguna persona..a menos que sea parte de esos grupos", se refería a Los Zetas que empezaron a tener presencia en suelo michoacano.

El 21 de enero de este año de acuerdo con la página del Sistema de Información y Gestión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), aún aparecía en la nómina, luego de que se dio a conocer en 2010 que aparecía en esta lista cobrando 8 mil pesos mensuales.

De acuerdo con los datos de la Procuraduría General de la República (PGR), su zona de operación era el estado de Michoacán, la dependencia le atribuía los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud, privación ilegal de la libertad, homicidio y robo calificado.

La PGR lo definió como "uno de los hombres más violentos de La Familia Michoacana, al grado de ser capaz de asesinar sólo porque quien le leía las cartas del tarot le revelaba que supuestamente alguien lo traicionaba”.

En 2006 a 10 días de haber tomado posesión como Presidente de México, Felipe Calderón puso en marcha el Operativo Conjunto Michoacán, ubicada como la primer etapa de la denominada "guerra contra el narcotráfico".

Siete días después la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), reportó que destruyó dos mil 116 plantíos de marihuana y había detenido a 38 civiles.

Nueve años después y con los líderes más visibles del narcotráfico detenidos, una etapa de la lucha contra los criminales terminó en Michoacán con la detención de "La Tuta".