Participa Conabio campaña para proteger mariposas Monarca

Uno TV México 26-11-2014 20:04

El objetivo de la misma es conservar el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca.

La Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) participa en la campaña "¡Protejamos Alas Monarca!", con el objetivo de conservar el fenómeno migratorio de la Mariposa Monarca.

Esta iniciativa tiene el propósito de invitar al público “a trazar la ruta migratoria que recorre la Monarca y dar a conocer la situación actual de la especie”, la cual, a 40 años de los descubrimientos de los sitios de hibernación de la misma, se caracteriza por la disminución drástica de su población.

Asimismo, se busca fomentar el turismo responsable en los santuarios, y para ello la Conabio da a conocer una serie de recomendaciones para quienes visiten los santuarios de esta especie.

Bajo la premisa de “el turista responsable puede ayudar a la recuperación de la mariposa Monarca”, la Comisión recomienda seguir las indicaciones e instrucciones de los guías locales, transitar por los senderos establecidos y no introducir alimentos, bebidas alcohólicas, objetos punzo cortantes, armas de fuego ni mascotas a los santuarios. 

Además, no sustraer fauna y flora de los parques, así como no fumar ni encender fogatas, respetar los límites de acceso para observación de las colonias de esta especie, guardar silencio durante la estancia en el santuario, entre otras recomendaciones.

A través de un comunicado, la Conabio instó al público a cuidar los santuarios de la Mariposa Monarca, "lugares únicos y que deben ser protegidos y respetados por su fragilidad e importancia para la naturaleza y la sociedad".

No usar flash para tomar fotografías y no sustraer mariposas Monarca de los santuarios, son otras de las recomendaciones que hace la Conabio.