Llaman a depositar medicamentos caducos en contenedores especiales

Notimex México 18-04-2015 19:24

La Secretaría de Salud local colocó 145 contenedores para este fin.

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México llamó a la población a depositar sus medicamentos caducos en alguno de los 145 contenedores ubicados en centros de salud, hospitales y clínicas de especialidad, para evitar riesgos al desecharlos mal.

En un comunicado detalló que el programa que se desarrolla también en cadenas de farmacias y tiendas de autoservicio se realiza en coordinación con el Sistema Nacional de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos A.C.

Detalló que los contenedores están elaborados con materiales especiales y cuentan con un diseño que permite que después de haber introducido los medicamentos no puedan sacarse, y el destino final del material que se recolecta sea destruido en hornos industriales.

Aclaró que en los mismos no está permitido tirar agujas, jeringas, navajas u otros objetos punzocortantes, así como materiales que contengan residuos de sangre como algodones, gasas o vendas.

Expuso que estas acciones contribuyen a prevenir los riesgos sanitarios y ambientales asociados a la incorrecta disposición final de los medicamentos cuya vigencia ha expirado.

Así se evita el almacenamiento en el hogar que podría propiciar la automedicación, así como a una administración accidental en niños o adultos mayores, la contaminación de suelos y mantos freáticos por arrojarlos al drenaje y basura.

LOS PELIGROS...

Advirtió que depositar los frascos y envases de medicamentos en la basura puede provocar que sean recogidos, rellenados y vendidos en el mercado informal, donde no se garantiza su vigencia, ni que el medicamento es realmente el que indica el empaque.

Ante ello, la Secretaría de Salud de la Ciudad de México llamó a la población a comprar los medicamentos en farmacias y bajo prescripción médica.

Alertó que un medicamento caduco no actuará con toda su eficacia, como consecuencia sus efectos serán leves o incluso nulos; además de cambiar sus propiedades físico-químicas (las pastillas suelen desintegrarse y los jarabes cambiar de color) y pueden ser tóxicos.

"Por esta razón, ingerir medicamentos caducos puede alargar el padecimiento de forma innecesaria o en su caso generar alguna reacción perjudicial para la salud", explicó.

Puntualizó que para mayor información acerca de las unidades médicas que cuentan con contenedores de medicamentos caducos la ciudadanía puede comunicarse al centro de atención telefónica Medicina a Distancia al 51-32-09-09.