Llaman a evitar excesos con la comida para evitar subir de peso

Notimex México 24-12-2014 19:19

Entre el 12 de diciembre y el 6 de enero del año anterior, el 32% de los habitantes del DF, Guadalajara y Monterrey aumentaron de peso.

Ericka Escalante Izeta, académica del Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana, recomendó cuidar la alimentación durante la época decembrina, cuando se incrementa el consumo de alcohol y alimentos densamente calóricos.

Explicó que no se trata de hacer dietas extremas o evitar las fiestas, sino que “es cuestión de equilibrio que va más allá de la comida e involucra que la persona reflexione sobre sus hábitos y antojos”.

Aconsejó aplicar estrategias retomadas del movimiento “Alimentación en conciencia plena” para no caer en excesos o extralimitarse con la comida en este periodo conocido como el Guadalupe-Reyes, que va del 12 de diciembre al 6 de enero, pasando por navidad y año nuevo.

Entre el 12 de diciembre y el 6 de enero del año anterior, el 32% de los habitantes del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey aumentaron de peso, de acuerdo con estudios de la empresa de investigación de mercado GKF.

La experta llamó a tener cuidado con los ayunos prolongados, pues muchas personas, al saber que cenarán o comerán de manera abundante, alteran sus hábitos alimenticios y evitan desayunar o comer como preparativo para el “atracón”.

Explicó que esa es una práctica contraproducente, porque altera el metabolismo y hace que las personas consuman más calorías de lo indicado.

Lo recomendable, de acuerdo con la experta, es no alterar los ciclos alimenticios, sino tomar un desayuno ligero o un almuerzo con una menor densidad calórica y más vegetales, que pueden evitar el consumo desmedido durante las fiestas.