Llegan las mujeres de los 50 a la Cineteca

Nacional Notimex Ciudad de México 18/07/2015 17:34

En “La Diana Cazadora”, del director Tito Davison, la actriz Ana Luisa Peluffo realizó un desnudo completo. Foto: YouTube

La modernización de México en los años 50 transformó la vida de la sociedad y de manera destacada el rol de la mujer, por lo que esos cambios se ven plasmados en el cine mexicano con títulos como “La fuerza del deseo” (1955), “La Diana cazadora” (1956) y “La dulce enemiga” (1957), aseguró la investigadora Patricia Torres San Martín.

Aunque cosecharon un considerable éxito en las taquillas nacionales, estos tres filmes fueron fuertemente censurados en su tiempo por su contenido erótico o el uso de desnudos, indicó la doctora en Antropología Social en la Cineteca Nacional.

“Esta evolución de las representaciones femeninas en el cine mexicano, aunque parecía distinta, más audaz o liberadora, en el fondo seguía regida por una ideología principalmente patriarcal”, expresó.

Según la especialista, estas cintas "más que hacer uso de estos recursos tan escandalizadores con el fin de representar a las mujeres como personas audaces o trasgresoras, con un papel más destacado en la sociedad, sólo jugaban con el voyerismo del público".

"Las devoradoras de hombres es el título que obtuvieron estos personajes femeninos en cintas que más que enaltecer el cuerpo femenino o reivindicar la nueva independencia de la mujer, sirvieron como recursos aleccionadores", comentó la especialista para explicar que todas las trasgresoras de estas cintas tenían un final terrible, así como los hombres que se involucraban con ellas, para establecer una moraleja patriarcal y moralista.

Comentarios

Uno en directo