Lluvia, tormentas eléctricas y granizo en centro y sur del país

Notimex México 28-07-2014 22:15

Se exhorta a la población a extremar precauciones, así como mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil,

Lluvias de fuertes a muy fuertes caerán durante las próximas horas en el centro y sur del país, debido a una zona de inestabilidad asociada con la entrada de humedad en el Océano Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó en su reporte más reciente que esa situación derivará en lluvias muy fuertes que irán de los 50 a los 75 milímetros en zonas de Nayarit y Sinaloa.

En tanto, en localidades de Baja California Sur, Sonora, Durango, Chihuahua, Jalisco, Colima, Tamaulipas y Nuevo León habrá lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros y menores a 25 milímetros en Zacatecas y Aguascalientes.

Además, se prevé granizo y lluvias muy fuertes en regiones de Chiapas y Veracruz, con precipitaciones de 50 a 75 milímetros, y fuertes, de 25 a 50 milímetros en zonas de Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Distrito Federal, Puebla y Michoacán.

Respecto a la tormenta tropical "Hernán", el SMN informó que el meteoro presentaba vientos sostenidos de 85 kilómetros por hora con rachas de hasta 100 kilómetros por hora y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 28 kilómetros por hora.

Su circulación favorece desprendimientos nubosos hacia el occidente y la Península de Baja California, con lo que se refuerza el potencial de lluvias fuertes en dichas regiones.

Mientras tanto, la onda tropical 18, que se desplaza del Mar Caribe hacia la Península de Yucatán, generará lluvias fuertes de 25 a 50 milímetros en sitios de Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

El SMN aclaró que las lluvias que cayeron los últimos días provocaron el reblandecimiento del suelo en algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones, así como mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil, autoridades estatales y municipales.