Lluvias fuertes a intensas afectarán a gran parte de México

Notimex México 16-09-2014 07:23

Asimismo, se esperan nublados y lluvia en el DF y Edomex.

Las tormentas tropicales “Odile” y “Polo”, aunado a la onda tropical 30, una zona de inestabilidad y el sistema frontal 3, mantendrán el potencial de lluvias en la mayor parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que “Odile” ocasionará lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur y Sonora; muy fuertes en Chihuahua, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán, y fuertes en Durango y Coahuila.

Indicó que esta tormenta tropical se ubicó la madrugada de este martes a 40 kilómetros al oeste-noroeste de Santa Rosalía, Baja California Sur, y avanzaba hacia el nor-noroeste a 17 kilómetros por hora con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120.

Este fenómeno meteorológico también generará vientos fuertes con rachas de 110 kilómetros por hora y oleaje de tres a seis metros de altura desde las costas de Baja California Sur y el Archipiélago de Revillagigedo.

Además de vientos de hasta 50 kilómetros por hora y oleaje de dos a cuatro metros de altura en las costas de Sinaloa, Sonora, Jalisco, Nayarit y Colima.

Debido a las condiciones que presenta “Odile”, las zonas de alerta se modificaron y ahora están frente a la costa occidental de la Península, desde Puerto San Andresito, Baja California Sur, hasta San José de las Palmas, Baja California.

Así como en la costa oriental, desde Loreto, Baja California Sur, hasta San Felipe, Baja California, y desde Huatabampito hasta Puerto Libertad, ambas localidades de Sonora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio a conocer que la madrugada de este martes se formó en el océano Pacífico la tormenta tropical Polo, ubicada al sur de Guerrero.

Lo anterior favorecerá el aporte de humedad hacia los estados del sur y sureste del territorio nacional, por lo que generará potencial de lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca.

Señaló que la onda tropical 30 se extenderá sobre Veracruz y el Golfo de México y, debido a su avance hacia el oeste, causará potencial de lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del oriente, noreste y porciones del centro del país.

Una zona de inestabilidad, que es originada por una línea de convergencia, afectará al noroeste y occidente con precipitaciones fuertes a muy fuertes.

El SMN explicó que el nuevo sistema frontal 3 se aproximará de manera rápida a la frontera norte del país, por lo que aumentará el potencial de lluvias fuertes con tormentas eléctricas sobre esta región.

Informó que este martes habrá en el Valle de México cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia de 80% con actividad eléctrica por la tarde.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su reporte más reciente que persistirá clima frío por la mañana y la noche, así como fresco a templado durante el resto del día.

Además de viento de dirección este-sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormentas. El Meteorológico añadió que podría registrarse una temperatura de entre 12 y 23 grados en el Distrito Federal, y de nueve a 21 grados en el Estado de México.

El SMN expuso que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en El Barretal II, Tamaulipas, con 32 grados centígrados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.1 grados.