Lluvias fuertes a intensas afectarán gran parte del país

Notimex México 06-07-2014 07:20

Se prevé ambiento muy calurosos con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados en el norte.

Las ondas tropicales 9 y 10, aunado a un canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Atlántico, provocarán este domingo lluvias fuertes a intensas en la mayor parte del territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la onda tropical número 9 se extenderá sobre Guerrero y originará precipitaciones fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en los estados del centro y sur de la República, así como puntuales intensas en Michoacán y el Estado de México.

Por otra parte, la interacción de una fuerte entrada de humedad del Océano Pacífico con un canal de baja presión sobre el noroeste y norte del país, ocasionará caída de agua pluvial con tormentas eléctricas en dichas regiones y de intensidad fuerte en Sinaloa.

El organismo advirtió que la nueva onda tropical número 10 estará en la Península de Yucatán y al moverse hacia el oeste generará lluvias con actividad eléctrica en esa zona. Mientras tanto, una zona de baja presión se ubicará al suroeste de la Península de Baja California sin afectar el territorio mexicana. El Meteorológico prevé que este fenómeno se desplace hacia el oeste y se aleje de costas nacionales.

Se prevé ambiento muy calurosos con temperaturas máximas de entre 40 y 45 grados centígrados en la Península de Baja California, Sonora y Chihuahua, debido a una circulación anticiclónica en el noroeste del país.

El Meteorológico indicó que en las últimas 24 horas la temperatura máxima se registró en Cuauhtémoc, Sonora, con 43 grados y la mínima en Toluca, Estado de México, con 9.6 grados.

Se prevén lluvias intensas en Michoacán, Estado de México y Chiapas, muy fuertes en Guanajuato, Querétaro, Morelos y Gurrero, así como fuertes en Sinaloa, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y el Distrito Federal. Mientras que en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo se esperan precipitaciones ligeras a moderadas.