Maestros de excelencia, orgullo para México: SNTE

Agencias México 17-12-2014 13:36

Se reconoció a la Escuela Secundaria Número 50.

Por obtener durante 11 años consecutivos premios internacionales que la avalan como una escuela de excelencia, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) reconoció a la Escuela Secundaria Número 50 “Lic. José Vasconcelos”, de Monterrey, Nuevo León.

El presidente nacional del SNTE, Juan Díaz de la Torre, otorgó la placa distintiva a la directora del plantel, Irene Villafuerte Elizondo, quien gracias a su esfuerzo y dedicación ha logrado colocar a esta escuela pública como una de las mejores del mundo.

Al enfatizar que México vive un momento importante de transformación en el que cada quien debe asumir la responsabilidad que le corresponde, con entrega, compromiso y apego a la legalidad, el maestro Díaz de la Torre destacó que el caso de la Secundaria  Número 50 es un motivo de orgullo y un ejemplo de perseverancia. Una muestra de que cuando se pasa del discurso a los hechos, la realidad cambia.

“Quien hace su trabajo con planeación, con objetivos, con emoción, pero con sistematización, sabe que no se puede ceder a la tentación del inmediatismo, del voluntarismo y del radicalismo. Todos queremos cambiar, todos queremos mejorar, todos queremos que sea firme el Estado de derecho, que no haya impunidad, que no haya  corrupción, sí, pero eso no basta, para empezar hay que asumir que es un proceso y como todos los procesos tienen un inicio, un traslado y un final, y hay que construirlo”, dijo.

La profesora Villafuerte Elizondo agradeció el reconocimiento de su Sindicato y detalló que los logros alcanzados son el resultado de su preparación académica, de la buena planeación, la voluntad de los maestros del plantel por mejorar cada día y el apoyo de los padres de familia.

“¿Cómo lo he logrado? con organización, trabajo en equipo y  motivación. Queremos alumnos competitivos, alumnos, que sean triunfadores”, apuntó la profesora. .

Señaló que gracias a los resultados obtenidos, cada vez son más los maestros que quieren dar clases en la Secundaria Número 50 y los estudiantes interesados en cursar sus estudios en ese plantel, donde actualmente hay mil alumnos en 22 grupos.

A la entrega del reconocimiento también asistieron los profesores José Luis Salinas Salinas y Carlos Alberto Orozco, del Departamento de Calidad de la escuela José Vasconcelos, quienes expresaron su satisfacción por ser parte de ese equipo.

Afirmaron que los reconocimientos no son metas, sino indicadores que marcan el camino para mejorar día tras día. Asimismo consideraron  que una parte fundamental del éxito es la integración de maestros y alumnos en un ambiente de respeto, de reconocimiento y cariño, porque los alumnos solamente aprenden  de una manera, “si se les quiere”.

En la ceremonia también estuvo la maestra Mirna Saldívar Paz, Presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE.

Entre los premios y reconocimientos a la Secundaria Número 50 se encuentran: Premio Nuevo León a la Calidad, en 2005; Certificación de Red de Escuelas asociadas a la UNESCO (2008-2009); Recertificación de Red de Escuelas Asociadas a la UNESCO (2012-2013); Reconocimiento a la Mejor Gestión (2010-2011); Reconocimiento “P.E.C. Escuelas de Calidad” (11 años consecutivos); Premio Mérito Escolar, 10 años consecutivos (2003-2013); Premio Nacional de Calidad (2013); Premio Iberoamericano de Calidad (2013); Premio Business Management Award (2014) y Premio Global Performance Excellence Award (2014).

Además, la Directora Irene Villafuerte Elizondo es reconocida como el primer caso de éxito documentado en América Latina para el proyecto International Successful School Principals’ Project (ISSPP), dedicado a estudiar casos de éxito en escuelas de educación básica.

Para concluir, Díaz de la Torre reiteró su compromiso de seguir haciendo visible el trabajo de los docentes como el de Irene Villafuerte; maestros de  los que hay que hablar.