Nuevos partidos recibirán financiamiento público a partir de mañana

Notimex México 31-07-2014 15:04

Este viernes será oficial la integración de nuevos partidos políticos a la vida democrática.

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que a partir de mañana viernes, los institutos políticos Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Humanista y Encuentro Social se incorporan formalmente al sistema de partidos políticos de México.

El pasado 9 de julio el Consejo General aprobó el registro de las organizaciones, por lo que recibirán a partir de mañana financiamiento público, tendrán acceso a radio y televisión, además a los recursos destinados a franquicias postales y telegráficas.

Mediante un comunicado, el INE precisó que cada una de las agrupaciones políticas cubrió todos los requisitos legales.

De tal suerte que los tres nuevos partidos políticos: Morena, Encuentro Social y Frente Humanista recibieron sus constancias de registro entre el 16 y 18 de julio, con lo que podrán disponer de las prerrogativas que la ley les otorga.

Para el Instituto, un mayor número de partidos favorece a una mejor representación de la pluralidad y la diversidad social e intensifica la competencia para obtener el voto ciudadano y acceder a los poderes públicos, luego de que se suman a los actuales siete partidos con registro.

Además, reconoció "el pluralismo político es la expresión de un derecho fundamental: la libre y voluntaria participación de los ciudadanos en la integración de organizaciones partidistas".

Destacó que en las resoluciones aprobadas para otorgar el registro, se conminó a estos tres partidos políticos a adecuar sus documentos básicos antes de concluir el mes de septiembre, en términos de lo establecido en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales y en la Ley General de Partidos Políticos.

Ello, al igual que lo deberán hacer PRI, PAN, PRD, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza.