Mancera advierte necesaria colaboración ante cambio climático

Notimex Argentina 27-03-2015 21:39

En su visita a Argentina, el mandatario capitalino firmó la Declaración Latinoamericana sobre el Pacto de Alcaldes.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, advirtió en Argentina que frente al cambio climático, los gobiernos nacionales y locales deben encontrar canales para agilizar la participación y emprender con rapidez los proyectos que se requieren.

Durante su participación en el Foro Latinoamericano de Alcaldes C40, en Buenos Aires, destacó la necesidad de “romper los paradigmas de este divorcio entre gobiernos nacionales y gobiernos locales", a fin de adoptar acciones concretas y rápidas en esta materia, informó un comunicado del gobierno capitalino.

“Es importante que los gobiernos nacionales entiendan que si no apoyan las iniciativas de los alcaldes va a ser muy difícil que nosotros podamos cumplir con las metas planteadas”, expuso.

Tal es el caso “de los 150 millones” del Programa de Transformación del Transporte Público Urbano, al que tuvo acceso la ciudad a través del Banco Mundial para proyectos relacionados con el sistema Metrobús, el cual requiere la intervención del gobierno federal y pasar a través de una banca de desarrollo.

En ese marco, el mandatario capitalino firmó la Declaración Latinoamericana sobre el Pacto de Alcaldes, la cual constituye un esfuerzo entre los alcaldes de más de 20 ciudades enfocada a reducir los Gases de Efecto Invernadero y los riesgos del Cambio Climático.

El instrumento, al cual la ciudad de México es la primera en adherirse, pretende robustecer la resiliencia a los efectos del cambio climático de manera consistente y complementaria a los esfuerzos de protección al ambiente.

Asimismo, suscribió la Declaración de Intención sobre Autobuses Limpios C40, a través de la cual las ciudades adheridas buscarán adquirir, de aquí a 2020, 40 mil autobuses con tecnologías limpias, en conjunto, lo que representa un ahorro en emisiones estimado en 435 mil toneladas de CO2 al año.