"Marie" generará lluvias intensas en gran parte del país

Notimex México 22-08-2014 08:34

Para el Valle de México hay 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes.

El paso de la tormenta tropical “Marie”, ubicada a 470 kilómetros al sur-suroeste de Acapulco, generará lluvias intensas en Guerrero y Oaxaca, y muy fuertes en Yucatán, Campeche, Chihuahua, Michoacán, Puebla, Morelos y Veracruz.

De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno se desplaza hacia el oeste-noroeste y su circulación producirá nublados y lluvias intensas con tormentas eléctricas y potencial de granizo en Guerrero y Oaxaca. De igual forma, causará lluvias de fuertes a muy fuertes en Chiapas y Michoacán, oleaje elevado desde las costas de Chiapas hasta Colima y potencial de lluvias en el centro del país.

El organismo añadió que una zona de inestabilidad generada por un canal de baja presión junto con entrada de humedad del Océano Pacífico se extenderá sobre el noroeste, occidente y centro del país. Con ello favorecerá nublados con potencial de lluvias muy fuertes en Chihuahua, Puebla y Morelos; lluvias fuertes en Sonora, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Querétaro, Hidalgo, Estado de México y el Distrito Federal, y lluvias de menor intensidad en Baja California Sur, Durango, Aguascalientes, Guanajuato y Tlaxcala.

Por su parte, un canal de baja presión sobre el sur del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad de ambos océanos, favorecerá precipitaciones muy fuertes en el sur de Veracruz, Campeche y Yucatán, y lluvias de menor intensidad sobre Tabasco y Quintana Roo.

En tanto, aire cálido sobre el noroeste, norte y noreste del país, así como en Península de Yucatán, mantendrán temperaturas de entre 35 y 45 grados centígrados en esas regiones.

Para el Valle de México se espera cielo medio nublado con incremento de nubosidad por la tarde y noche, con 60% de probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes con tormentas eléctricas y caída de granizo. En esa parte del país la temperatura mínima será de entre 12 y 14 grados centígrados y la máxima de entre 23 y 25 grados centígrados.