Más de 42 mil policías estatales reprobaron control de confianza: Causa en Común

Adrián Capula/Uno TV México 24-11-2014 13:14

Los estados peor calificados son Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit y Michoacán.

Después de vencer la segunda prórroga para la evaluación de la totalidad del personal de seguridad pública del país, más de 42 mil integrantes de las policías estatales reprobaron la prueba de control de confianza, informó la presidenta de la organización civil Causa en Común, María Elena Morera.

Los estados peor calificados son Zacatecas, Baja California Sur, Tlaxcala, Nayarit y Michoacán.

“El promedio nacional en desarrollo de la policía es de 6.7, no, un promedio bajísimo si estamos hablando de quienes nos cuidan (...) ninguna policía estatal está calificada en verde, eso quiere decir que ninguna se encuentra en pleno cumplimiento de sus atribuciones”, explicó Morera Mitre.

La organización civil Causa en Común, presentó el estudio: “Pocos avances y muchos pendientes en las policías de México”, un semáforo del desarrollo policial.

“El problema no son los policías en lo individual, son las policías como institución y este es el gran mensaje de este estudio (...) que si bien el control de confianza es un componente necesario, de un modelo de desarrollo, no es ni con mucho suficiente para garantizar la integridad y eficacia de las policías”, indicó Alejandro Hope, consejero externo Causa en Común.

El documento revela que los 42 mil 214 policías que reprobaron el control de confianza siguen en funciones porque no se les ha dado de baja de sus corporaciones.

“Qué es lo más grave, bueno, lo más grave es que 17 estados no han dado de baja a los policías que salieron no aprobados (...) no hay además un mecanismo de cómo darlos de baja, donde se respeten las garantías de audiencia y los derechos laborales (...) entonces, tenemos aquí 17 estados que no lo hicieron”, enfatizó la presidenta de Causa en Común.

Destaca también que ninguna policía estatal se encuentra en verde porque no presenta un efectivo cumplimiento de los cuatro ejes del desarrollo policial: carrera policial, certificación, profesionalización y régimen disciplinario.

“Creo que tenemos la policía que nuestro políticos han sido capaces de hacer y tal vez que nosotros no hemos exigido lo suficiente, sí, me parece que en este tema los políticos nos quedan a deber”, puntualizó.