Meteorológico alerta por lluvias en el territorio mexicano

Notimex México 02-10-2014 06:45

Se prevé un temperatura de entre 14 y 24 grados centígrados en el Distrito Federal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que la tormenta tropical "Simón", dos canales de baja presión y la aproximación de un nuevo sistema frontal propiciarán lluvias de diversa intensidad en el territorio mexicano.

Informó que la depresión tropical 19-E, en el Océano Pacífico, incrementó su fuerza y generó la madrugada de este jueves la tormenta tropical Simón, que avanza hacia el oeste-noroeste paralelo a las costas de Jalisco y Colima.

Por ello, el organismo estableció una zona de vigilancia constante por lluvias torrenciales con actividad eléctrica en Nayarit, Jalisco, Colima, así como intensas Sinaloa y Michoacán.

También se prevén precipitaciones muy fuertes en zonas de Guerrero, Zacatecas y Aguascalientes, y de menor intensidad en Baja Californias Sur. Y en las costas de los estados Pacífico mexicano, puntualizó, persistirá oleaje elevado y vientos fuertes.

El Valle de México tendrá cielo medio nublado a nublado y probabilidad de lluvia de 80 por ciento con actividad eléctrica y granizo por la tarde y la noche.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua pronosticó clima frío a fresco durante la mañana y la noche, así como cálido en el día y viento del este-sureste de 15 a 30 kilómetros por hora con rachas en zonas de tormenta.

Se prevé un temperatura de entre 14 y 24 grados centígrados en el Distrito Federal, mientras que el Estado de México podría registrar una temperatura mínima de 11 grados y una máxima de 23.

Asimismo, un canal de baja presión se extenderá sobre el noreste, centro y occidente del país y, en combinación con el aporte de humedad del Océano Pacífico, originará lluvias muy fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Hidalgo y Puebla,

El organismo expuso que lo anterior también propiciará lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, México, Distrito Federal, Morelos y Tlaxcala.

El SMN señaló que otro canal de baja presión al oriente y sur de la República, que mantendrá una interacción con la entrada de humedad proveniente del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará precipitaciones fuertes con actividad eléctrica en Oaxaca y Chiapas.

Además de caída de agua pluvial fuerte en Veracruz y de menor intensidad en Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Advirtió que un nuevo sistema frontal se aproximará al norte de Baja California y, en su desplazamiento hacia el sureste, ocasionará potencial de lluvia y vientos de moderada a fuerte intensidad en los estados del norte del país.

El organismo reportó que la temperatura máxima de las últimas 24 horas se registró en Ciudad Obregón, Sonora, con 42 grados centígrados y la mínima en Saltillo, Coahuila, con 8.7 grados.

En su alerta hidrometeorológica, el SMN prevé lluvias torrenciales en Nayarit, Jalisco y Colima, así como intensas Sinaloa y Michoacán. En los estados de Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato y Chiapas caerán precipitaciones muy fuertes.

Se esperan lluvias fuertes en Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, Morelos, Veracruz, Estado de México y el Distrito Federal, además de menor intensidad en Baja California Sur, Tlaxcala, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.