Metro tiene 25 mil millones de pesos de rezago en inversión: Ortega

Almariana Guerrero, Uno TV México 23-09-2014 17:29

Sin embargo, el fondo creado por ajuste tarifario será para su mantenimiento.

El director General del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Joel Ortega Cuevas, señaló en conferencia de prensa que al 31 de diciembre de 2014, el fideicomiso derivado del ajuste tarifario del Metro, tendrá un fondo de dos mil 400 millones de pesos que serán utilizados en proyectos de mantenimiento. Así como actualización de equipo para mantener operable la red, y cuyo gasto será transparente, incluso a través de un micrositio que los usuarios podrán consultar.

Subrayó que el Metro tiene un rezago de inversión de 25 mil millones de pesos, lo que ha impactado directamente en mantenimiento.

Joel Ortega, enfatizó que los principales problemas del STC Metro son dos: sistema de tracción frenado y funcionamiento de puertas.

Informó también que se tiene proyectado hacer un cambio en el sistema de alimentación eléctrica, de 23kv a 230 kv, lo que permitirá ahorrar en el pago de este servicio, y sobretodo que el margen de interrupción en el servicio sea mínimo.

Apuntó que se trabaja para cumplir con los 11 compromisos derivados del aumento en la tarifa, entre los que destacó la adquisición de radios, la recuperación de trenes, la instalación de escaleras electromecánicas. Además del funcionamiento de los elevadores de uso exclusivo para personas con algún impedimento motriz, a las que se les dará una tarjeta para que hagan uso de este servicio.

Añadió que con programa de tarifa diferenciada se han entregado 176 mil tarjetas, de las cuales el 68.7% se han otorgado a estudiantes, y dijo que éste será de carácter permanente por instituciones del jefe de gobierno.