Mexicanos prefieren incluir carne en su dieta: Encuesta

Notimex México 12-10-2014 09:29

La mitad de las personas consultadas aseguran que es saludable.

Para la mayoría de los mexicanos, las personas que incluyen en su dieta carne y productos de origen animal se alimentan mejor que los vegetarianos y veganos, reveló un estudio de Gabinete y Comunicación Estratégica (GCE).

De acuerdo con resultados de la encuesta de la consultora, 52.1% de los 600 entrevistados de manera telefónica en el país, consideró que incluir de todo en la dieta es más saludable.

Esta percepción concuerda con la propuesta del “Plato del Buen Comer”, en el que se incluyen alimentos de todos los grupos y al combinarlos aportarán los nutrientes necesarios al organismo.

El Instituto Mexicano de la Salud (IMS), señala que la alimentación saludable incluye porciones equilibradas de los tres grupos de alimentos, entre azúcares, grasas, leguminosas, carnes y lácteos. Sin embargo, la alimentación está relacionada con el entorno, las tradiciones, la economía y el lugar en donde se vive, pues es la elección, preparación e ingesta de alimentos.

El vegetarianismo, además de una opción dietética, es una elección que las personas toman para respetar y preservar la vida de los animales; sin embargo sólo 7.8% cree que hay conciencia social y elige esta opción para evitar maltrato animal.

La principal diferencia entre los vegetarianos y veganos es que los vegetarianos también comen productos de origen animal como leche y huevos; y los segundos evitan la carne y sus derivados.

Aunque el trabajo de la consultora señala que 80.2% de la gente está de acuerdo con los vegetarianos y 56.7% con los veganos, al menos 11.5% se opone a que algún miembro de su familia opte por los hábitos alimenticios veganos. Asimismo, 51.3% acepta que haya niños vegetarianos, cifra que contrasta con la de 44.2%, quienes se oponen a quitar de su alimentación los productos de origen animal.

Para 71.6%, las principales razones por las que optan los mexicanos por una dieta vegana son la salud, motivos estéticos y moda y en una menor proporción refieren “para cuidar el ambiente” o porque “la carne es más cara”. En tanto los motivos de quienes eligen ser vegetarianos son la salud, evitar el maltrato animal, ayudar al ambiente y por estética.

Según el estudio de GCE, 44.7% de los entrevistados afirmó que quienes comen carne y vegetales gastan menos; 27.6% señaló que esa dieta es más costosa y 20.7%, que no hay diferencia.