México busca que 100 mil jóvenes estudien en EU hacia 2018

Notimex México 27-03-2015 02:05

Actualmente unos 14 mil mexicanos estudian en Estados Unidos, explicó Juan Carlos Morales.

El gobierno de México impulsa el “Proyecto 100 mil”, mediante el cual pretende que esa cantidad de jóvenes mexicanos estudie en Estados Unidos hacia 2018, destacó el secretario técnico del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Juan Carlos Morales.

Morales señaló que actualmente unos 14 mil mexicanos estudian en Estados Unidos, cifra que el IME buscará se eleve hasta los 100 mil dentro de cuatro años.

Se trata de jóvenes mexicanos que estudiarán licenciaturas, posgrados, maestrías, doctorados y postdoctorados en la nación del norte, acotó en una conferencia en el Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile.

En su exposición, Morales reseñó que cerca de un 8.0% del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos es generado por mexicanos, quienes envían remesas anuales por 23 mil 600 millones de dólares, concepto que se encuentra entre la segunda y tercera fuente de ingreso de México.

Añadió que 570 mil empresas estadounidenses son propiedad de mexicanos y que en Estados Unidos viven 33.5 millones de personas de origen mexicano, de los cuales 11.7 millones corresponden a personas nacidas en México.

Comentó que México necesita aprovechar la experiencia de los migrantes “para detonar el desarrollo económico en sus comunidades de origen”.