Educación, la mayor desigualdad en México: ONU

Notimex México 04-03-2015 13:59

Tuvo el menor número de puntos en el Índice de Desarrollo Humano: 0.625.

La educación es el rubro de mayor desigualdad en México, afirmó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en México, al presentar el “Índice de Desarrollo Humano” (IDH) para las 32 entidades federativas del país. Dicho índice se mide a partir de indicadores como salud, educación y trabajo

El coordinador general de la Oficina de Investigación en Desarrollo Humano (OIDH) del PNUD en México, Rodolfo de la Torre, expuso que la mayor desigualdad que se encontraron en el IDH se presenta en el Índice de Educación (IE), el cual tuvo un promedio nacional de 0.625 en 2012 y 19 entidades se encuentran por debajo de ese umbral.

De hecho, en 2012 el mayor nivel de desarrollo humano estuvo en el Distrito Federal con un IDH de 0.830, seguido de Nuevo León con 0.790 y Sonora con 0779.

En contraste Chiapas fue la entidad con el IDH más bajo de 0.667, seguida de Guerrero con 0.679 y Oaxaca con 0.681, de manera que el índice de Chiapas es 19.6 por ciento menor al del Distrito Federal.

México requiere introducir mecanismos que le ayuden a elevar su Índice de Desarrollo Humano, dijo, a través de asignaciones que se basen en resultados para poder enfrentar una menor disponibilidad de recursos públicos.

Lo anterior obedece al hecho de que entidades como Chihuahua, en las condiciones en que se encuentra ahora, le tomaría 200 años alcanzar el nivel que tiene actualmente el Distrito Federal, de acuerdo con los escenarios que se proyectan en este Índice.