México y España, unidos por vínculos inquebrantables: EPN

Nacional Notimex México 29/06/2015 22:27

El mandatario reconoció el compromiso de la corona española para unir a su país con América. Foto: Notimex.

México y España continuarán fortaleciendo sus vínculos indivisibles para que en unidad, las sociedades de ambos países puedan tener mejores condiciones de vida, afirmó el presidente Enrique Peña Nieto.

Durante una cena que ofreció a los reyes de España, Felipe VI y Letizia, el mandatario subrayó que México es y será siempre amigo y aliado estratégico de esa nación europea.

En el acto, efectuado en Palacio Nacional, el presidente Peña Nieto reconoció el compromiso de la corona española para impulsar la unión de Iberoamérica y el mundo, así como para fortalecer la relación entre ambos países.

Acompañado por su esposa Angélica Rivera, el jefe del Ejecutivo federal enfatizó que México y España comparten una historia que se entrelaza, con inquebrantables lazos fraternos, y una renovada visión de futuro sustentada en su alianza estratégica.

Estos vínculos bilaterales, agregó, “nos llenan de orgullo porque han superado distancias, han trascendido periodos de gobierno y prevalecido frente a cualquier coyuntura”.

Ante los grandes desafíos y posibilidades que se presentan en el mundo, México y España han emprendido “con visión y determinación, reformas que comienzan a reflejarse en el bienestar de nuestras poblaciones”, enfatizó.

Asimismo, hizo referencia que este año ambos países vivieron importantes procesos electorales que dan cuenta de la vitalidad y pluralidad de ambas democracias, y consideró que todas esas coincidencias fortalecen la cercanía de ambos países que data de casi cinco siglos.

En la cena, como parte de las actividades que realizan los monarcas españoles en su primera visita de Estado a México y al continente, el jefe del Ejecutivo federal reconoció el compromiso de la corona española de tender puentes trasatlánticos a partir de la Cumbre Iberoamericana.

El presidente Peña Nieto afirmó que la corona española fue clave en la transición democrática, en su apertura al mundo y en la construcción de la identidad iberoamericana.

Sostuvo que este reinado consolidará a España como una potencia política, social, cultural y económica, y como una nación que influye de manera positiva en Europa, Iberoamérica y en el mundo.

El mandatario mencionó que otorgó a los reyes de España la condecoración del Águila Azteca en su grado de collar, que es la máxima distinción que el país otorga a los extranjeros por sus prominentes servicios prestados a la nación mexicana o a la humanidad.

Peña Nieto agradeció haber recibido de los reyes españoles la Orden Carlos III, que es la más antigua que otorga ese país.

Comentarios

Uno en directo