México y Centroamérica avalan protocolos de atención a migrantes

Nacional Notimex México 11/06/2015 15:26

Defensores de derechos humanos destacaron la importancia de visibilizar el problema. Foto: AFP/Archivo

Los ombudsman de México y Centroamérica acordaron desarrollar Protocolos de Atención para la Región, que permitan atender de manera eficaz y con criterios humanitarios a los migrantes en la frontera sur mexicana.

El acuerdo forma parte del conversatorio “Protección de los Derechos Humanos de los Migrantes”, donde participaron el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez y sus homólogos de cinco países.

En el encuentro realizado en Chiapas, los defensores de derechos humanos de México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, destacaron la importancia de visibilizar el problema y dejar claro que los ombudsman están trabajando activamente al respecto.

Los defensores centroamericanos reconocieron la iniciativa histórica y la voluntad de la CNDH de acudir a Tapachula, uno de los lugares donde el fenómeno se acentúa, e invitarlos a intercambiar puntos de vista e iniciativas sobre posibles soluciones, indicó.

Estuvieron de acuerdo en proponer al Consejo Centroamericano de Procuradores de Derechos Humanos, que el organismo mexicano pueda participar, en calidad de observador, porque los esfuerzos para atacar el problema no pueden ser aislados.

En un comunicado la Comisión Nacional de los Derechos Humanos destacó que en el conversatorio, Luis Raúl González Pérez aseguró que el problema de las violaciones graves a los derechos humanos de los migrantes sin documentos, no se resuelve con deportaciones.

Comentarios

Uno en directo