México y el Vaticano promoverán artesanías indígenas

Notimex México 06-08-2014 09:06

Hay un convenio que podría estar listo a fin de año.

El Vaticano y el Gobierno de México alistan un acuerdo bilateral inédito que permitirá a artesanos indígenas de diversos estados vender sus productos en los museos pontificios, que se encuentran entre los más visitados del mundo.

Liliana Romero Medina, directora general del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), anticipó que las negociaciones se encuentran avanzadas y que el convenio podría ser suscrito antes de fin de año.

“Estamos perfilando este documento que próximamente será firmado, hemos traído una selección inicial de productos para una reunión preliminar, a los artesanos le hemos pedido calidad, durabilidad, variedad y un alto contenido de tradición indígena mexicana”, indicó.

El acuerdo pondrá definitivamente por escrito un modelo ya ensayado con éxito y relacionado con otra iniciativa cultural que ya es una tradición, la “Navidad Mexicana en el Vaticano”.

Desde 2007, cada año un estado distinto de México ofrece al Papa nacimientos monumentales y artesanales que adornan diversos salones del “país más pequeño del mundo”.

Esta manifestación se ha ido ampliando cada vez más hasta involucrar a los Museos Vaticanos. En ediciones pasadas se integró a la muestra la opción de la venta de artesanías en los puestos de recuerdos de ese complejo cultural.

Tras el éxito obtenido por la venta de productos de Puebla, Veracruz y el Estado de México, el gobierno de la República decidió involucrar al Fonart para convertir esas iniciativas individuales en un convenio formal y estable.

El convenio podrá firmarse gracias a la alta calidad de las artesanías anteriormente ofrecidas en los museos, en cuyas galerías más representativas se han colocado especiales vitrinas.

Entre los productos más solicitados por los turistas destacan las cajas de talavera, de fibras vegetales y de alpaca; los platos de talavera y de madera tallada.