Migrantes en caravana ponen 139 quejas ante CNDH

Notimex México 18-04-2015 19:04

Pidieron, entre otras cosas, no ser vistos "como criminales".

Cerca de 200 migrantes participantes en una caravana de protesta tipo "Viacrucis" llegaron este sábado a Ciudad de México y presentaron 139 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por presuntas violaciones cometidas por las autoridades contra ellos.

Según un comunicado emitido por la CNDH, el ombudsman Luis Raúl González Pérez se reunió con representantes de dicha caravana encabezada por el sacerdote y defensor de derechos humanos Alejandro Solalinde y recibió las 139 quejas de los migrantes, quienes denunciaron diversas agresiones por parte de las autoridades del Instituto Nacional de Migración y la Policía Federal.

Solalinde sostuvo que agentes de estos dos departamentos "cometieron diversas violaciones a los derechos humanos" y pidió una amplia investigación de lo ocurrido en el retén de El Espinal, Oaxaca donde las autoridades intentaron bloquear la protesta.

Los migrantes solicitaron también a González Pérez su intervención para no ser vistos "como criminales", ya que sólo buscan una mejor calidad de vida para ellos y sus familias.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos, que se comprometió a investigar a fondo todas las quejas, ya puso en marcha medidas cautelares para la protección de los participantes en el Viacrucis que cada año reúne a migrantes, sobre todo centroamericanos, para llamar la atención sobre los peligros, extorsiones y agresiones que sufren durante su paso por México hacia Estados Unidos.