Cinco momentos que marcaron a Mireles

Nacional Iván Grifaldo , Uno TV México 03/07/2015 21:24

Foto: Cuartoscuro

El exlíder de las autodefensas José Manuel Mireles Valverde podría salir de prisión en las próximas horas, luego de que la PGR desistió del recurso de revisión interpuesto por el agente del Ministerio Público de la Federación en torno el amparo concedido a Mireles.

Será el juez de la causa quien decrete libertad o dicte sentencia al médico de Tepalcatepec, Michoacán.

Estos son cinco de los momentos que encumbraron a Manuel Mireles Valverde como uno de los personajes más visibles del movimiento de autodefensas en Michoacán.

o- Fue fundador del grupo de autodefensa de Tepalcatepec, Michoacán, a principios de 2013. 

o- A inicios de 2014, sufrió un accidente aéreo cuando se trasladaba en una avioneta de Guadalajara a Michoacán. El accidente, que ocurrió en La Huacana, cobró la vida de una persona y cuatro más resultaron heridas. Mireles presentó traumatismo cranoencefálico leve y mandíbula dislocada.

o- En enero de 2014, anunció que depondrá las armas, atendiendo el llamado de la Secretaría de Gobernación. En un video, aclaró que lo que buscaba su movimiento era el restablecimiento del Estado de Derecho, por lo que miembros de estos grupos regresarían a sus comunidades. Después, negó haber autorizado el desarme, pues no tenía facultades para ello. Para hacerlo, pidió a cambio las principales cabezas del crimen organizado en la entidad.

o- En mayo de 2014, el Consejo General de Autodefensas de Michoacán lo expulsó y destituyó como vocero.

o- El 27 de julio de 2014, fue detenido. El en ese entonces comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, aseguró que, al momento del arresto, le encontraron en su vehículo armas, mariguana y cocaína.

Se espera que en breve se determine el futuro penal de Mireles Valverde, quien podría salir de prisión o dictársele sentencia. 

Comentarios

Uno en directo