Muere rinoceronte blanco del zoológico de Chapultepec

Uno TV México 25-07-2014 12:37

Khartoum falleció a consecuencia de insuficiencia renal.

Khartoum, el rinoceronte blanco del zoológico de Chapultepec murió a consecuencia de insuficiencia renal, enfermedad que empezó a padecer desde 2006.

La Secretaría del Medio Ambiente informó que gracias al tratamiento que se le dio, el rinoceronte vivió ocho años después de que se detectara el padecimiento, el cual desarrolló por herencia genética. Tanto padres como hermanos han muerto por la misma patología.

Khartoum, formó parte del programa de Entrenamiento por Condicionamiento Operante, cuyo objetivo general es obtener respuestas favorables para el manejo clínico del ejemplar mediante la utilización de estímulos positivos. Gracias a este programa, fue posible administrarle medicamentos, monitorear su estado de salud mediante revisiones y toma de temperatura, entre otros, sin necesidad de suministro de anestesia.

El animal, cuyo nombre hace referencia a una ciudad africana, nació el 28 de agosto de 1990 en el Zoológico de Phoenix, Arizona, y llegó al Zoológico de Chapultepec el 11 de noviembre de 1995, donde vivió hasta este viernes.