Mujeres, capaces para hacer política: Vázquez Mota

Jesús Morelos, Jesús Morelos / Corresponsal México 04-10-2014 12:20

Señala que la pregunta de si México está preparado para una mujer presidenta, descalifica.

La ex candidata del PAN a la Presidencia de la República, Josefina Vázquez Mota, aseguró que las mujeres tienen que ayudar a cambiar la vida institucional del país y cuentan con la capacidad para construir nuevas reglas para hacer política.

Durante su intervención en el Foro Nacional de Análisis “Buenas Prácticas Políticas”, la panista recordó los obstáculos a los que se enfrentó como aspirante mujer.

"Siempre la pregunta inicial en las conferencias de prensa, en las entrevistas de radio, de televisión, en cualquier auditorio era la misma: ¿México está preparado para una mujer presidenta? Que de entrada es una pregunta que descalifica, que de entrada es una pregunta que pone en duda,  que  de entrada es una pregunta en la que la mujer tenemos que responder porque sí, como si fuese una preventa que se nos da y no un derecho, que nos hemos ganado a pulso, yo nunca escuche a lo largo de esta campaña presidencial que a ninguno de los otros candidatos varones, se les preguntara, en ni un solo foro si México estaba preparado para un hombre presidente, deseo que las mujeres, que en algún momento, las habrá estoy segura, sean candidatas a la Presidencia de México, no tengan ya que responder a esta pregunta”.

En el panel, estuvo acompañada por las también ex candidatas presidenciales, Cecilia Soto, del PT y Patricia Mercado, de Alternativa Socialdemócrata.

La ex secretaria de Educación, expuso que evidentemente, a las mujeres se les exige más tienen que demostrar más méritos y también los juicios suelen ser mucho más duros. Manifestó que las mujeres han tenido que ir a arrebatar lo que les es propio, aquéllo por lo que han luchado.

El evento tendrá su quinta sesión el próximo viernes y se espera la participación, entre otras, de Dulce Maria Sauri, con el tema “Mujeres en la Política”; Amelia Valcàrcel, abordará el tópico de “Igualdad”, y Alicia Mirayes, “Paridad”.