Multan a PVEM por violar modelo de comunicación política

Notimex México 30-03-2015 23:14

El partido perderá 11 mdp de su presupuesto.

La Sala Regional Especializada del TEPJF impuso una nueva multa por 11 millones 453 mil pesos al PVEM por violaciones al modelo de comunicación política con la transmisión de más de 19 mil spots del informe de la diputada federal Gabriela Medrano Galindo.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que la Sala Especializada debía determinar la sanción, ya que consideró que se generó una sobreexposición del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Lo cual, abundó, derivó en un beneficio a este partido, y se decidió imponer un monto idéntico al monto equivalente que utilizó en los anuncios contratados con las concesionarias.

El proyecto de la magistrada Gabriela Villafuerte Coello, que fue aprobado, propuso la imposición al partido ecologista de una sanción consistente en reducción de 50% de la administración del financiamiento público ordinario que recibe.

Ello, hasta alcanzar un monto equivalente a 11 millones 453 mil 846 pesos y 20 centavos (cifra similar al pagó por la transmisión de los spots), misma que comenzará a partir del mes siguiente a que cause ejecutoria esta sentencia.

Según el fallo de Villafuerte Coello entre septiembre y diciembre de 2014, el PVEM contrató la transmisión de 19 mil 97 spots para publicar el informe de la diputada Gabriela Medrano.

Con esta nueva multa, a cinco días de iniciar las campañas, el PVEM suma 10 por un total de 181 millones 567 mil 291 pesos debido al despliegue de su campaña “El Verde Sí Cumple” en cines, medios de comunicación, transporte público y equipamiento urbano.