Autonomía universitaria, proceso que se cultiva: Narro Robles

Notimex México 22-09-2014 16:23

Incremento al presupuesto público para la educación superior no es suficiente, dijo.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que la autonomía universitaria es un proceso que debe cultivarse y fortalecerse de manera permanente, acompañado por la transparencia y la rendición de cuentas.

Al encabezar el inicio del Coloquio sobre la Autonomía Universitaria en México, en el marco de las celebraciones por el 85 aniversario de haber obtenido ese derecho, dijo que ésta “no es pues un estado, se trata de un proceso, de algo cambiante, de algo que se modifica”.

En este sentido, manifestó que “la autonomía nunca está terminada, siempre es perfectible, y siempre hay amenazas permanentes, hay amenazas sobre la autonomía”.

Por lo tanto, abundó, en el acto efectuado en el Auditorio de la Coordinación de Humanidades, que “la autonomía es un derecho, pero uno tiene que cultivarla, uno tiene que ejercerla permanentemente y uno tiene que reforzarla”.

Narro Robles agregó que una de las mejores formas de fortalecer esta condición es con la transparencia y la rendición de cuentas, por lo que se tiene la obligación de informar a la sociedad y a los órganos del Estado mexicano sobre el uso de los recursos y los resultados obtenidos.

En este sentido, reconoció que el presupuesto público para la educación superior se ha incrementado, y aunque aún no es suficiente, “sería absurdo no reconocer que ha habido una mejora importante en este sentido” y añadió que existe un incremento en el presupuesto para el próximo año, aunque no dio detalle sobre el mismo.