Peña Nieto y David Cameron analizan temas de transparencia y reformas

Notimex Nueva York 23-09-2014 14:39

Destacaron la relevancia de la celebración en 2015 del año de México en el Reino Unido.

El presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con el primer ministro del Reino Unido, David Cameron, con quien coincidió en la importancia de tomar medidas conjuntas para combatir la corrupción y fomentar la transparencia.

El premier comentó su preocupación sobre el grupo radical Estado Islámico y la situación en Oriente Medio, mientras que el Ejecutivo federal mexicano explicó las reformas que impulsa su gobierno y expresó su solidaridad tras el asesinato del británico David Haines.

En el marco de su gira de trabajo para participar en la 69 Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Peña Nieto expresó además su felicitación por la decisión de Escocia de mantenerse como parte del Reino Unido y recibió una invitación de su contraparte británico para realizar una visita oficial a ese país, el próximo año.

Durante la reunión, celebrada este mediodía, ambos gobernantes destacaron la relevancia de la celebración en 2015 del año de México en el Reino Unido y del Reino Unido en México.

En ese sentido reiteraron su compromiso de que se desarrolle un programa de actividades que contribuya al fortalecimiento del diálogo político y a identificar nuevas oportunidades de colaboración en temas de interés mutuo.

En referencia a la reunión “Combatiendo la pobreza con transparencia y rendición de cuentas”, organizada por el Reino Unido y que se llevará a cabo mañana miércoles en Nueva York, coincidieron en la importancia de tomar medidas conjuntas para combatir la corrupción y fomentar la transparencia.

Peña Nieto y Cameron también dialogaron sobre la Agenda de Desarrollo posterior a 2015; la importancia del combate a la pobreza; las reformas que impulsa el gobierno mexicano, en especial la energética y el impacto que puede tener en el cambio climático.

Actualmente el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte es el décimo octavo socio comercial de México a nivel internacional y el sexto entre las naciones de la Unión Europea (UE), así como el cuarto inversionista a nivel de la UE y el sexto en términos globales.