Al momento

Acueducto mexicano del siglo XVI, nuevo patrimonio mundial

Nacional Agencias México 05/07/2015 14:25

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) anunció este domingo la inscripción en la lista del patrimonio mundial del acueducto del Padre Tembleque.

Al respecto, el presidente Enrique Peña Nieto se congratuló por el nombramiento de la obra hidráulica a la que calificó como la más importante del siglo XVI en América, a través de su cuenta de Twitter: “este gran sistema hidráulico -localizado entre Hidalgo y el Edomex- nos llena de orgullo”.

El acueducto del Padre Tembleque es una joya arquitectónica del siglo XVI construida entre las ciudades de Zempoala, Hidalgo y Otumba. Está constituido principalmente por una zona de captación de aguas y fuentes, una red de canales, un conjunto de depósitos y una serie de puentes-acueductos.

"Los métodos utilizados para su construcción atestiguan la doble influencia de los conocimientos europeos en materia de sistemas hidráulicos –especialmente los romanos­– y de las técnicas tradicionales mesoamericanas de utilización de cimbras de adobe", precisó la UNESCO.

El nombramiento fue tomado durante la reunión del Comité del Patrimonio Mundial, en Bonn, Alemania.

Comentarios

Uno en directo