"Odile" deja caos, rapiña y compras de pánico

Teresa Moreno y César Barbosa, 24 Horas México 17-09-2014 01:24

Asustados y sin información de sus familiares, los habitantes de Baja California Sur recurren a redes sociales para preguntar qué está pasando.

Aterrados, incomunicados y sin información sobre sus familiares, los habitantes de Baja California Sur recurrieron a las redes sociales para buscar noticias de sus parientes que viven en diferentes zonas del estado. 

Sin energía eléctrica y con las líneas telefónicas suspendidas, los habitantes de Baja California Sur llevan casi 30 horas incomunicados. A falta de teléfono fijo y luz para recargar sus celulares, el lunes tuvieron su última oportunidad para comunicarse a través de Internet: utilizaron la red social Facebook para preguntar por sus familias.

¿Qué está pasando con las autoridades de Santa Rosalía que no han sido capaces de avisar nada, pero absolutamente nada sobre este huracán, ni para decir dónde están ubicados los albergues?”, reclamaba la usuaria Graciela Burgoin Rosas en el muro de la cuenta oficial de Facebook del gobernador Marcos Covarrubias.

“¿Me pueden dar razón de cómo están en Los Cabos? No puedo contactar a mi familia”, pedía Aguid Ramírez todavía el lunes a las 15:40.

Aunque se había logrado comunicación intermitente en algunas zonas gracias a los teléfonos móviles, esta también se suspendió porque sin luz no hay cómo recargarles la batería de los celulares.

El martes, la Comisión Federal de Electricidad informó que todavía no puede definir cuándo se reestablecerá el servicio de electricidad, porque las afectaciones a la infraestructura eléctrica fueron “severas”. Odile dañó 23 subestaciones de electricidad, dejando sin el servicio a 240 mil familias, 92% de los usuarios de Baja California Sur.

“¡Cabo está destrozado! Lo siento, pero no hay lugar que no haya tenido pérdidas materiales. Estuvo muy fuerte y los vientos no ceden”, dijo el usuario Hiromo Tsutsui a las 16:21.

“¡Dios nos proteja!”, alcanzó a responder Araceli García a las 13:40.

Otros piden agua, dicen que no hay. “Se necesita el agua, esperemos todo salga bien”, comentó Marisa Guluarte.

También compartieron fotografías de los destrozos en el aeropuerto, encharcamientos e inundaciones.

Diario 24 horas.