"Odile" se sitúa a 85 kilómetros al sur-sureste de Puerto Peñasco

Notimex México 17-09-2014 12:01

Se desplaza a nueve kilómetros por hora.

La tormenta tropical "Odile" continúa su trayectoria hacia Sonora y se encuentra a 85 kilómetros al sur-sureste de Puerto Peñasco y a 95 kilómetros al noroeste de Puerto Libertad, según reportes del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

A las 10:00 horas, el meteoro continuaba desplazándose a nueve kilómetros por hora; se prevé que el centro de la tormenta arribe a la costa sonorense entre Puerto Libertad y Puerto Peñasco, Sonora.

Según pronósticos del clima, existe potencial de lluvias intensas en Sonora; muy fuertes en localidades de Baja California; fuertes en Sinaloa, y precipitaciones pluviales menores a 25 milímetros en Baja California Sur.

También se prevén fuertes vientos con rachas de hasta 90 kilómetros por hora y oleaje de uno a tres metros de altura en el norte del Golfo de California y costas adyacentes de Baja California y Sonora.

Se mantienen activas las zonas de alerta por efectos de tormenta tropical en la costa de Sonora, desde Bahía Kino hasta Puerto Peñasco.

En tanto, esta mañana, la tormenta tropical "Polo" se ubicó a 240 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo, Guerrero, y a 420 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima; con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros, rachas de 110 kilómetros y movimiento hacia el noroeste a 17 kilómetros por hora.

Polo mantiene condiciones de vientos fuertes de hasta 60 kilómetros por hora, con oleaje de dos a tres metros de altura en las costas de Guerrero y Oaxaca. De acuerdo con los pronósticos, evolucionará a huracán este miércoles.

Debido a su amplia circulación, "Polo" aportará humedad hacia el occidente, sur y centro del país, lo que ocasionará lluvias intensas en regiones de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Asimismo generará precipitaciones pluviales muy fuertes en áreas de Oaxaca y Puebla; fuertes en localidades del Estado de México, Morelos, Querétaro y Guanajuato, y menores en Tlaxcala y el Distrito Federal.

Por lo anterior, se mantiene la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical en la costa, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Playa Perula, Jalisco, y zona de alerta por vientos de tormenta de Playa Perula a Cabo Corrientes, Jalisco.

En tanto, debido a un canal de baja presión habrá lluvias muy fuertes en Veracruz y Chiapas; fuertes en localidades de Tabasco, Campeche, Chihuahua y Nayarit, y de menor intensidad en Yucatán, Quintana Roo, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.

A dicho fenómeno, que cubre el sur del Golfo de México y el sureste del país, se suma la humedad procedente de ambos litorales, una zona de inestabilidad extendida en el norte y zonas del noroeste y un canal de baja presión en el noreste del país.