Operativo en el Zócalo por fiestas patrias violó privacidad de menores: Redim

Blanca Zepeda , Uno TV México 22-09-2014 14:57

Se le pide a autoridades desarrollar protocolos para evitar se repita.

Ante el operativo de seguridad montado en el Zócalo capitalino por las fiestas patrias y donde uniformados revisaron con tacto a menores de edad, integrantes de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) hicieron un llamado a las autoridades correspondientes a que reconozcan el error y a que se desarrollen protocolos para evitar que la situación se repita.

En conferencia de prensa, el director ejecutivo de Redim, Martín Pérez, señaló que la acción de los uniformados se trató de un claro abuso de autoridad que violó la privacidad y la dignidad de los menores y que, incluso, pudo afectarlos a nivel cognitivo.

"Era absolutamente fuera de proporción e innecesario revisar a niños y niñas, hay violación al derecho a la privacidad e intimidad, no se puede tocar a niños y niñas", señaló Martín Pérez.

Además, el director ejecutivo de Redim, afirmó que la percepción de los menores, quienes fueron revisados por medio del tacto por la policía, es “que algo hice, como si algo me hubiera llevado o algo hice mal y eso tiene una afectación en la forma en que ven no sólo a la autoridad, sino en lo que significan estos espacios públicos".